[vc_row][vc_column][vc_single_image image=»2664″ img_size=»full» alignment=»center» onclick=»link_image»][vc_separator color=»green»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]El Pilar del Toro se encuentra en Plaza Nueva en Granada, cerca de la Iglesia de Santa Ana. En un entorno monumental, con adelfas a los lados, el paso de gente… Es fácil que pase desapercibido. Por eso en esta foto he querido hacerlo protagonista, resaltar sus grietas y pátinas, la textura de la piedra y los relieves. Es lo menos que se puede hacer por un pilar que ha estado dando de beber casi 500 años a los granadinos y visitantes.
-
¿Sabías que… ?
- El Pilar del Toro es obra de Diego de Siloé, uno de los arquitectos más importantes del XVI español.
- Su ubicación original era en la Calle Elvira, en la esquina con Calderería (la calle de las teterías, si). Y se conocía como «pilar de los almizcleros».
- El nombre actual le viene por la cabeza de toro, tomada de la arquitectura y la simbología clásica. El toro para los romanos solía representar a los espíritus fluviales, como símbolo de fuerza generadora y fertilidad.
- Las figuras masculinas son símbolos de río. Si fueran femeninas serían ninfas, pero al ser hombres es probable que representen a los dos ríos principales de Granada, El Genil y el cercano Darro.
Espero que os guste la foto y que, si visitáis Granada, os ayude a ver con otros ojos el Pilar del Toro. Si os gustan las historias curiosas como esta, quizás deberíais leer la Casa de los Tiros de Granada.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
Deja un comentario