Con apenas 1090 habitantes, Galera atesora una antigüedad impresionante, una historia fascinante y un entorno por descubrir en pleno Geoparque de Granada. Una bonita localidad de la Comarca de Huéscar, al norte de la provincia, que ofrece todo lo que se espera de un pueblo tradicional: ritmo pausado, tranquilidad, tradiciones… pero que sorprende con un legado digno de conocerse.
También es etapa de la gran senda de los primeros pobladores y guarda uno de los más curiosos lugares de interés geológico del geoparque. Perfecta para un fin de semana de desconexión y sorprenderse con los misterios de su pasado. No voy a entrar en detalle en esos misterios y anécdotas, porque eso lo reservo para la experiencia de “la tierra de los ancestros”.
Pero si os voy a contar uno a uno sus puntos de interés.
Pasear Galera.
El actual núcleo del pueblo data de inicios del S.XVII. La zona más llana, donde se encuentran la plaza Mayor y la iglesia, está cuajada de preciosos caserones de finales del XIX y principios del XX, surgidos con la riqueza del cáñamo.
En esta zona se concentran varios de los comercios, bares y alojamientos que ofrece la población. Merece la pena recorrer estas calles por ver el tamaño y la riqueza de rejerías y elementos decorativos de algunas de las casas.
La iglesia de Ntra. Sra. De la Asunción.
Reconstruida en el XVII, su exterior resulta muy curioso por la decoración de cazoletas de su fachada. En el ángulo junto a la torre, es de destacar un reloj solar .
En el interior encontramos un pequeño y precioso templo de cabecera mudéjar con un interesante retablo central. Pero sin duda la joya de la parroquia es el camarín del Cristo de la Expiración, muestra de la maestría de las yeserías granadinas del barroco.
Se debe consultar cuándo se puede visitar, pues no hay horario de misas todos los días.
La morería de Galera: subiendo al Cerro de la Virgen.
Seguramente os llame la atención una ermita blanca que hay en lo alto del cerro que domina el pueblo. Y también os habrá sorprendido que hable de un pueblo antiguo, para luego decir que el casco urbano es del XVII… Todo tiene explicación.
Por lo pronto comenzad a subir y perderos por el laberinto de callejuelas que van serpenteando y cruzándose. Aunque de sabor nazarí lo cierto es que su “reconstrucción” es más tardía.
Y es que la Galira nazarí fue destruida tras el levantamiento morisco de 1578. Subiendo al cerro de la Virgen, que es como se llama, encontraréis paneles informativos que os contarán la historia del asedio.
Imaginad que la villa antigua se levantaba en este monte y era prácticamente inexpugnable, además de contar con murallas y fortificación. Los moriscos sublevados de la zona se concentraron aquí y resultaba tan imposible conquistarla, que tuvo que venir el mismísimo Don Juan de Austria con los Tercios de Nápoles.
El resultado final, bastante dramático, es que Galira fue arrasada no quedando restos de ella. Desde la explanada de la ermita tenéis fantásticas vistas de Galera y los alrededores, por lo que recomiendo ir al atardecer para ver la puesta de sol.
Las cuevas de Galera.
Desde lo alto hacia el sureste veréis un barranco a cuyos lados está el barrio de las cuevas. Esta zona, de gente humilde hasta hace décadas, está actualmente muy cuidada y transformada. Galera fue pionera en la explotación turística de las casas cuevas, y ha atraído una comunidad internacional (especialmente ingleses) que han sabido apreciar la tranquilidad y la belleza de la zona, y las excepcionales valores bioclimáticos y ecológicos de estas viviendas tradicionales.
Galera cosmopolita.
Fruto de esa presencia internacional, el carácter de pueblo de interior contrasta abiertamente con la presencia de estos nuevos galerotas. No sólo han puesto en valor y restaurado muchas de las cuevas, también han organizado conciertos, muestras de performance y teatro de calle, etc.
Un buen portal donde estar al tanto de los eventos que se organizan en Galera es la página de Facebook Ayuntamiento de Galera. Pero si existe un lugar donde esta mezcla y contraste se hace patente, es en…
El bar de Jack.
Situado en el Hotel Galera es regentado por Rosa, una local con mundo recorrido y Jack, un ex CEO californiano que acabó aquí explotando este negocio.
Si habéis visto la serie de culto “Doctor en Alaska” os podéis hacer una idea de lo que es este bar: lo mismo puede ser lo más solitario y pueblerino (en el buen sentido de la palabra), que encontrarse situaciones inesperadas y divertidas. Una de las veces que estuve, mientras cenaba en el restaurante, escuchaba dos voces desgañitadas coreando a pleno pulmón el “Don´t look buck in anger” de Oasis. Le comenté a un camarero “¿Es que tenéis noche de karaoke?” a lo que con total normalidad me dijo “Ah no, son unos clientes que de vez en cuando vienen aquí a beber y cantar”. Otra noche me encontré a Jack bailando con clientas música disco, mientras las familias locales estaban a lo suyo como si eso no estuviera pasando. Y otras veces he disfrutado en su terraza del sol suave de primavera en completa tranquilidad, admirando las preciosas vistas sobre Galera desde el río.
Pero esa mezcla de locales y “forasteros” (como se dice en estas tierras a todos los que no son de allí de toda la vida), crea un contraste curioso de ver por la diferencia de caracteres.
- El gran tesoro de Galera: la arqueología.
Todo el Geoparque de Granada es una zona de paso natural entre las tierras mineras de Jaén y la costa del sureste, lugar de entrada de otras civilizaciones mediterráneas y de parte de los primeros humanos que llegaron a Europa; si a esto le añadimos la existencia del antiguo lago interior y la fauna asociada, el resultado es una de las zonas arqueológicas/paleontológicas más importantes del mundo.
Lo diferencial de este gigantesco yacimiento que es el geoparque, es que cuenta con presencia humana desde 1´4 millones de años hasta nuestros días, pasando por todas las civilizaciones y etapas conocidas, así como culturas prehistóricas avanzadas y autóctonas, como el Argar.
Sólo Galera cuenta con 12 sitios arqueológicos, mas los que puedan quedar por catalogar. Y de todos ellos sólo 2 han sido excavados y puestos en valor, así que ya os podéis imaginar todo lo que queda por descubrir…
El museo de Galera.
Pequeño y bonito, fue una iniciativa del propio ayuntamiento para poner en valor algunos de los restos encontrados. Pero que no os engañe el tamaño porque alberga una auténtica joya: una de las momias naturales mejor conservadas de Europa.
Se trata de un hombre de la cultura del Argar, que conservó no solo restos de material piel y uñas, sino cabello, ropa y adornos. Conservado en una urna estanca que reproduce la posición y lugar donde fue encontrado, poder ver algo así es simplemente alucinante.
La otra gran joya del museo se encuentra en el Arqueológico Nacional, pero se expone una réplica exacta de la Dama de Galera, una figura votiva fenicia de la diosa Astarté que acabó en la necrópolis de Tútugi.
La visita tiene además urnas explicativas de las distintas culturas y restos encontrados. El museo funciona también como oficina extraoficial de turismo. Allí podéis consultar horarios de los yacimientos y con la entrada del museo, se puede visitar además Castellón Alto con guía.
Tiene también venta de recuerdos y reproducciones y piezas arqueológicas hechas por artesanos locales.
Castellón Alto.
Situado a las afueras del pueblo siguiendo el camino hacia el cementerio, por la vega, está señalizado con placas cerámicas en las paredes de algunas casas. Es un poco lioso en coche pero se puede ir perfectamente dando un paseo.
Es un poblado de la cultura del Argar, uno de los 9 que se conocen en el término municipal. Ha sido excavado en gran parte y acondicionado para visita, con reconstrucción incluso de una vivienda.
Datado entre el 1.900 y 1.600 adC. su visita merece muchísimo la pena, por el paisaje, la explicación, y porque es uno de los dos únicos yacimientos del Argar puestos en valor que hay, junto con la Bastida de Totana (Murcia). En Granada se puede visitar también el Cerro de la Encina de Monachil, pero no está tan preparado ni puesto en valor.
La cultura del Argar supone además una civilización autóctona y exclusiva del sureste peninsular, con un desarrollo social jerarquizado complejo y donde unas poblaciones, formaban territorios y alianzas con otras mayores. Hay indicios de que, junto a la cultura minoica, son las dos más antiguas de Europa con un sistema social parecido a la monarquía.
La otra gran sorpresa de esta cultura es su forma de enterrar sus muertos y el culto a los ancestros que realizaban. De nuevo los detalles de esto los dejo para la noche de los ancestros, disculpadme.
La necrópolis de Tútugi.
Para llegar a ella hay que tomar el paso elevado que cruza sobre la carretera nacional a Granada y Murcia. Tiene párking propio gratuito pero también se puede ir andando, no está de,asiado lejos.
Descubierta a raíz del sueño de una muchacha, se trata del lugar de enterramiento de la población íbera de Tútugi, casi enfrente de este yacimiento y sin excavar.
Desgraciadamente se trata de un caso de yacimiento expoliado: nos situamos a principios del S. XX y de repente las familias se encontraban que podían sacar vasijas, figuras y joyas y lo que es más importante, que había gente dispuesta a pagar por ellas.
Así que muchos túmulos fueron desmontados y destrozados, pero otros conservaron lo suficiente como para que se haya podido saber mucho de ella. Por ejemplo que es una de las más extensas que se conoce, y que estaba orientada a determinados hitos astronómicos como constelaciones o estrellas determinadas, o los equinoccios. Se sospecha que quedan varios túmulos por excavar, pero a día de hoy siguen por descubrir.
Junto al párking hay un centro de interpretación para sacar las entradas y hacer la visita guiada. Personalmente os recomiendo ir al atardecer, es precioso.
Paseando alrededor de Galera.
Uno de los mayores placeres del turismo rural es pasear, y Galera cuenta con unos alrededores interesantes con excursiones poco exigentes. Seguramente la más sorprendente es ir a ver las sismitas, restos fosilizados de un terremoto. Para este paseo y otros tenéis un post completo en el blog “4 senderos de Galera”.
Me falta una excursión bastante interesante por hacer, la del barranco del agua. Es un humedal con varias cuevas en el camino que discurre por una rambla, entre las típicas cárcavas del geoparque granadino. Os dejo el enlace a una ruta circular en Wikilocs.
Alojamiento.
Galera cuenta con una variada oferta desde establecimientos más convencionales, a casas de turismo rural y casas cueva. Como es habitual, os dejo un enlace general para buscar pues yo sólo hablo de aquellos que he estado en persona.
Hay más sitios y seguro que son estupendos, como el famoso Molino de Morillas, pero soy fiel a la política de recomendar sólo lo que he probado.
[booking_product_helper shortname="galera"]
Hotel Galera.
Cuenta con servicio de restaurante, zona de aparcamiento y está al lado de la piscina municipal. Limpio, amplio y recomendable, con habitaciones espaciosas y bien situado. El trato sin duda es lo mejor, y es la mejor opción para los que os gusten las comodidades tradicionales de un hotel.
Cuevas el mirador de Galera.
Situadas en la parte más alta del pueblo, son varias cuevas reformadas y bien acondicionadas, tipo apartamento con diferente capacidad de huéspedes según su tamaño. Dormir en una casa cueva es totalmente recomendable y una experiencia a tener, al menos para decidir si os gusta eso de acostarse en las entrañas de la tierra.
A mi me gustaron y el paseo al centro os lleva a callejear por las callejuelas del cerro de la Virgen. No os dejéis impresionar por las cuestas, son 10 minutos andando, pero si lo necesitáis se puede hacer en coche.
Casa rural el rincón de Galera.
Muy cerca de la plaza, es un antiguo caserón familiar típico de los de la zona de finales del XIX. Reformado y moderno, todos los apartamentos tienen baño, hay sala común y patio con barbacoa. Bonito y bien arreglado, perfecto para grupos familiares y de amigos que prefieren estar todos juntos.
Ver el rincón de Galera.
Comer en Galera.
Comer de raciones y tapeo en la comarca de Huéscar es una auténtica gozada. Esta tierra tiene buenos fogones de tipo “toda la vida”, no esperéis cocina de autor ni experimental. Los platos típicos son el cordero segureño, la lata, las gachas, las migas, lomo de orza, el relleno, careta, la magnífica morcilla picajosa con cebolla, los andrajos, el guiso con gurullos, etc.
Hay muchos más (incluida repostería tradicional), que podéis encontrar en algunas panaderías; pero por desgracia, no hay casi nadie que se haya dedicado a sacar los excelentes platos de cuchara de esta zona de la cocina de la abuela, para ofrecerlos en carta.
También hay toda una serie de licores caseros como la mistela, el licor de café, el vino de nueces, la cuerva… En Galera es tradicional la gloria y tienen fama sus vinos (tradicionalmente mostos), aunque han surgido algunas bodegas como Domingo y Quiles, Carayol y Gor y otras. Pero lo típico es el “chato” de vino en un bar de labradores.
- Restaurante del hotel Galera: buena cocina en la que se puede encontrar algo más de tendencia y novedad, aparte de lo típico.
- Bar de Jack: del que os he hablado, muy bien para raciones y desayunos.
- El cazador: uno de los sitios típicos locales, con terraza frente al río.
- La posá: buenas tapas y raciones, además de platos tradicionales tienen pizzas.
- El parador: a las afueras en la carretera hacia Huéscar. Típico lugar de celebraciones, grande, ideal si sois un buen grupo.
Hay más bares por supuesto y lugares que explorar, pero de nuevo os recuerdo que hablo de lo que he probado. Y tampoco viene mal que preguntéis, que busquéis por las callejuelas… Y de paso interactuáis con la gente. Hay que dejar hueco a la improvisación y buscarse las habichuelas un poquito, jeje.
Espero que os haya gustado toda esta información y recordad, si queréis algo más que una simple visita, probad con la experiencia exclusiva que propongo de la tierra de los ancestros.
Conmigo o por vuestra cuenta, este precioso pueblo de Granada merece la pena ser visitado. No dejéis de pasar, aunque sea un fin de semana, en Galera.
Sonia Sanchez
Me ha encantado el articulo, muchas gracias por toda la información me ha sido de utilidad. Voy a visitar Galera en el puente de Andalucia, en Febrero y espero disfrutar mucho. Hay alguna actividad interesante en esas fechas?. Saludos. Sonia.
Granadino Errante
Muchas gracias Sonia. Pues como te puedes imaginar todo está pendiente de cómo evolucione la situación del covid, nadie está haciendo planes de celebraciones públicas ni eventos a corto plazo por el riesgo de contagio. En la página de Facebook del Ayuntamiento de Galera se solían compartir los eventos y celebraciones, es lo único que te puedo decir porque la situación es la que hay. Un saludo.
Nómadas Ocasionales
Este artículo pone de manifiesto que en ocasiones, no hace falta hacer muchos kilómetros para hacer un viaje con mayúsculas. Genial trabajo, enhorabuena.
Granadino Errante
Muchas gracias Nómadas. Como vosotros en vuestra tierra, soy un firme defensor de los pueblos y siempre sorprende lo mucho que esconden.