¿Pensando en viajar a Nepal? ¡Namaste viajero intrépido! En granadinoerrante.com, te damos la bienvenida.
Antes de embarcarte en esta aventura única, queremos compartir contigo 10 preguntas que los viajeros suelen hacernos cuando planean venir al país.
1. ¿Cuál es la mejor época del año para viajar a Nepal?
La elección de la época del año es crucial en Nepal. Opta por la primavera (marzo a mayo) y el otoño (septiembre a noviembre) para disfrutar de temperaturas moderadas y condiciones ideales. Estos meses ofrecen vistas despejadas y experiencias inolvidables en las alturas del Himalaya.
De mediados de junio a mediados-finales de septiembre es monzón, época de lluvias. No quiere decir que llueva siempre ni todos los días, depende mucho de cada año y mes, pero hay que tenerlo en cuenta. Si se quiere hacer trekking en estos meses, hay zonas más secas y más remotas perfectas para visitar en verano.
En monzón las nubes no permiten ver las cumbres de Himalaya, pero a cambio dejan unos paisajes espectacularmente verdes, formándose cascadas que caen desde las montañas.
2 . ¿Qué clima hay, qué ropa llevar?
Por norma general, Nepal tiene un clima templado casi todo el año y húmedo, pero depende mucho a qué zonas vayas. No se recomienda el uso de sandalias en zonas urbanas, es muy probable mancharse con charcos/basura si se va con el pie al aire.
- Sur-Chitwan: es más cálido que el resto del país, en verano las temperaturas son altas a pesar del monzón.
- Zonas medias: Katmandú, Pokhara y pueblos hasta 2.500-3000 ms.: exceptuando el invierno, el resto del año es bastante templado.
- Trekking por encima de 3.000 ms: suele hacer frío incluso en verano, y a la noche la temperatura baja bastante. En invierno hasta los propios habitantes de las montañas que pueden, se bajan a cotas inferiores pues la nieve y las temperaturas son extremas.
Respecto a las estaciones, debéis tener en cuenta:
- Invierno: en zonas medias hace menos frío del que la gente se suele pensar, en Katmandú por ejemplo no suelen ser habituales temperaturas como las de León o Madrid. Puede rondar los 17-18 grados de media de día y los 5 de noche.
- Primavera y otoño: la mejor época para viajar, temperaturas suaves y lluvias menos habundantes.
- Verano-monzón: época de lluvias, es imprescindible llevar un chubasquero ligero de fácil quita y pon, o un paraguas. Es estación de lluvias, pero no quiere decir que llueva todos los días. Normalmente llueve a partir de medio día y ocasionalmente, puede haber alguna tormenta monzónica con lluvias torrenciales. Pero la temperatura es agradable subtropical, excepto en Chitwan que es más caluroso que las zonas de Katmandú y Pokhara.
3. ¿Hace falta vacunarse?
No existen vacunas obligatorias para entrar en Nepal desde España.
Las vacunas recomendadas son las mismas que para cualquier país: tétanos, hepatitis, fiebre tifoidea, etc.
Sólo se recomienda la profilaxis contra la malaria a aquellos que van a visitar los parques nacionales de Chitwan o Bardiya, al ser zonas pantanosas.
Si quieres informarte, llama al centro de vacunación internacional más cercano a tu ciudad o pueblo.
Lleva contigo un kit básico de primeros auxilios y viaja con un seguro de viaje que cubra situaciones médicas y de emergencia.
4. ¿Hay que sacar visa para entrar en Nepal?
- Si, es recomendable llevar rellena e impresa la solicitud de visa para evitar las colas en las máquinas expendedoras del aeropuerto. Si ya llevas tu presolicitud, sólo tienes que dirigirte a la ventanilla del aeropuerto donde se paga la visa. El pago debe hacerse en efectivo y los precios son 30 USD para 15 días de visa y 50 USD para 30 días.
- Se puede pagar con euros o dólares, no es necesario llevar cambio local.
- La presolicitud se puede rellenar en el siguiente enlace Online Services (immigration.gov.np)
- Necesitarás una foto tipo pasaporte en jpg o pdf para subirla, así como una foto del pasaporte (jpg/pdf). Hay muchas apps de móvil que permiten hacer la foto con el tamaño adecuado.
- Como domicilio en Nepal, simplemente pon el nombre de tu hotel en Katmandú.
- IMPORTANTE: la solicitud tiene fecha de caducidad, por lo que no tiene sentido rellenarla 20 días antes. Con hacerlo 4 o 5 días antes de salir es suficiente.
5. ¿Cuánto dinero se recomienda llevar en efectivo?
La rupia nepalí (NPR) es la moneda oficial.
No es necesario cambiar dinero antes de llegar a Nepal, la visa se puede pagar en euros. En el aeropuerto y en el barrio de los hoteles (Thamel) hay ATM (cajeros) y casas de cambio por todas partes. Por supuesto los bancos cobran una comisión, así que mejor sacar cantidades como para 2 o 3 días que ir sacando sobre la marcha.
Con llevar 150-200€ por persona para empezar, es más que suficiente. Y ya una vez allí se puede sacar más dinero en los ATM.
Fuera de localidades turísticas es complicado encontrar ATM donde sacar dinero, así que planifica según sea tu itinerario y aprovecha las estancias en Katmandú/Pokhara, donde no hay ningún problema en conseguir cambio y cajeros.
Si vas a pueblos más pequeñios o zonas remotas y trekking, asegúrate de tener efectivo en billetes pequeños. Prevé tus gastos y disfruta de la hospitalidad nepalí sin preocupaciones financieras.
6. ¿Recomiendas llevar seguro de viajes?
Lo considero imprescindible, la atención médica en cualquier país extranjero puede alcanzar cifras importantes en caso de necesitarla. Seguros de viaje hay para todos los gustos y de todo tipo. Sin embargo cuando se va a ciertos países y a realizar determinadas actividades, la cosa cambia radicalmente.
Si no vais a realizar trekking (más de 4 días de senderismo en zonas sin infraestructuras) ni actividades de aventura:
Casi todas las compañías ofrecen seguros de viaje. Algunas de las más famosas son Axxa, Mapfre, Chapka, … Hay muchas opciones y es cuestión personal que elijáis la que mejores condiciones os ofrezca: prestaciones, precio, coberturas, etc.
Si vais a realizar trekking y/o deportes de aventura
En la mayoría de los casos nos obligarían a hacer dos seguros independientes: por un lado el de viaje, y de otra parte un seguro para deportes de riesgo y aventura. Esto lo hace todo más complicado y más caro.
Si alguien está federado por la práctica de algún deporte, debería informarse sobre qué le cubre y en qué países.
Pero tranquilos, hay opciones. Dos seguros son los más conocidos en el mundillo de los viajes de turismo y aventura en España. De una parte está Iati, una empresa española, y de otra la multinacional Worldnomads.
Por supuesto que se reduzcan tanto las opciones implica que no son seguros baratos. Pero en el caso de tener que necesitarlo, puede suponer la diferencia entre arruinarse por tener que afrontar gastos médicos, o tener gravísimos problemas de salud por no estar cubiertos aspectos como hospitalización, rescate, etc.
La española Mapfre es de las pocas que ofrece seguros de viaje con actividades de riesgo, pero sólo válida la cobertura para Andorra, España, Portugal y Francia.
Otra empresa es Intermundial, pero en los seguros de viajes esporádicos sólo cubre la actividad deportiva hasta 2 días consecutivos. Por lo tanto senderismo de largo recorrido o actividades que duren más de 2 días no están cubiertas.
Worldnomads.
Los pros:
- Es una multinacional reconocida.
- Sus indemnizaciones y coberturas son muy elevadas.
Los contras:
- Es caro.
- La atención es en inglés, si no habláis bien este idioma puede ser un problema.
- No incluye determinados deportes como aguas bravas, para lo que hay que pagar suplementos.
- No adelanta dinero para gastos médicos, todo debe salir del bolsillo del afectado y después presentar las facturas.
Si queréis chequear sus condiciones y precios podéis mirar en https://www.worldnomads.es/
Iati
Para mí la mejor opción para un viaje de aventura. Especialmente Iati Mochilero por las razones siguientes:
- Incluye búsqueda y rescate, por lo que en caso de evacuación en helicóptero estaríamos cubiertos.
- Incluye aguas bravas y trekkings hasta 5.400 mts. de altitud (las otras modalidades de Iati sólo cubren hasta 3.000 mts. por lo que hay que pagar suplemento).
- Adelanta el dinero para los gastos por accidente si se llama al teléfono de Atención 24h.
- La atención es en español. Considerad también que si algo os ocurre que os impide llamar vosotros mismos, normalmente será el guía quien contacte a la aseguradora, por lo que la atención en español puede ser un contratiempo
- Es más barato que Worldnomads, y las coberturas suficientes (aunque claro, más bajas que en la compañía americana).
No tiene opción de descuento por seguros de grupo, así que hay que hacerlo de forma individual.
El enlace para que calculéis el coste es este https://www.iatiseguros.com/seguro-de-viaje-mochilero/
5. ¿Cuánto dinero se recomienda llevar en efectivo?
La rupia nepalí (NPR) es la moneda oficial.
No es necesario cambiar dinero antes de llegar a Nepal, la visa se puede pagar en euros. En el aeropuerto y en el barrio de los hoteles (Thamel) hay ATM (cajeros) y casas de cambio por todas partes. Por supuesto los bancos cobran una comisión, así que mejor sacar cantidades como para 2 o 3 días que ir sacando sobre la marcha.
Con llevar 150-200€ por persona para empezar, es más que suficiente. Y ya una vez allí se puede sacar más dinero en los ATM.
Fuera de localidades turísticas es complicado encontrar ATM donde sacar dinero, así que planifica según sea tu itinerario y aprovecha las estancias en Katmandú/Pokhara, donde no hay ningún problema en conseguir cambio y cajeros.
Si vas a pueblos más pequeñios o zonas remotas y trekking, asegúrate de tener efectivo en billetes pequeños. Prevé tus gastos y disfruta de la hospitalidad nepalí sin preocupaciones financieras.
7 ¿Es seguro viajar a Nepal?
Os dejo un dato como respuesta: está considerado uno de los países más seguros para mujeres que viajan en solitario, así que ya podéis imaginar en general. Se puede salir a la noche a pasear sin problema.
Por supuesto hay trucos y timadores como en todas partes, pero la delincuencia a turistas en particular, es muy baja.
8. ¿Se puede beber agua del grifo?
El agua corriente no es potable para los visitantes, evita hielo en las bebidas y bebe sólo agua embotellada. El te y el café no dan problemas pues se ha hervido el agua antes.
Para trekkings largos es recomendable llevar pastillas potabilizadoras e ir rellenando nuestros contenedores. Se puede comprar agua embotellada en los tea house/lodges, pero la acumulación de botellas de plástico es un auténtico problema en las zonas de montaña.
9. ¿Cómo es la comida en Nepal?
No es tan picante como otros destinos asiáticos y, por lo general, en las zonas que vais a visitar están acostumbrados a tratar con turistas y no suele ser especialmente picante.
Hay muchísimas opciones de comida internacional en las ciudades, de hecho es más fácil probar platos internacionales que nepalíes, exceptuando los momos (especie de giozas hervidas o fritas), el dhal bat (plato nacional, arroz con lentejas y diferentes guarniciones) o el chowmein tibetano (fideos con verdura/carne).
Hay que evitar los vegetales crudos, pues se lavan con agua del grifo y podrían provocar problemas intestinales.
10. ¿Es fácil moverse por Nepal?
El transporte en Nepal es una experiencia en sí misma.
Muchas quejas de los viajeros se refieren a los desplazamientos por carretera y la conducción, pero hay que entender que eso es parte del país. No es responsabilidad de la agencia el mejorar la red de carreteras del país, pero siempre lo advertimos: son malas y lentas, y la conducción particular.
Cuando hay opciones de vuelos locales siempre se lo hacemos saber al cliente, para que pueda escoger.
Esta dificultad hace que a menudo, diseñar itinerarios sea todo un desafío. A veces viajeros nos piden visitar varios puntos en un mismo día porque ven las distancias en Google maps. Pero aquí los desplazamientos no se cuentan por kilómetros, sino por horas. Como ejemplo: de Katmandú a Pokhara apenas hay 300 kilómetros, y sin embargo en coche pueden ser unas 8-9 horas.
Con toda esta información espero que te sea más fácil tomar decisiones. Pero una cosa es segura: haremos lo posible para que tu experiencia sea inolvidable, y merece la pena viajar a Nepal.
Deja un comentario