La Basílica de S. Juan de Dios de Granada, es uno de esos monumentos de la ciudad poco conocidos y promocionados. Sin embargo es una auténtica maravilla.
Granada es una ciudad extraña rara. Qué vamos a hacerle, es así… Y creo que forma parte de su encanto. Algunas rarezas son definitivamente un defecto de la ciudad. Pero otras… ¡Ah! cuando Granada muestra sus facetas excéntricas más preciosas, es irresistible.
[mc4wp_form id=»121″]
Por suerte son muchos los casos en los que enamora, y en los que su particularidad se convierte en virtud. La Basílica de S. Juan de Dios es uno de ellos. La Granada barroca en general debería decir. Tened en cuenta que hablamos de una ciudad arruinada en el S. XVIII: Granada era pobre. Y sin embargo, ¿cómo es posible que se realizaran obras tan exquisitas en un entorno provinciano y sin riqueza?
Pero así fue, sorprendiendo a los que hoy en día admiramos la ciudad. El arte de la apariencia es casi genético en Granada y en muchísimos granadinos. De donde no hay se saca, lo corriente se adorna, se trata un material pobre como valioso (como los estucos de la Alhambra). Se mezcla con inteligencia lo lujoso y lo común… y ¡voilá! Sin ser lo más bello, sin ser lo más caro, se logra algo hermoso y espectacular.
De hecho esto es una de las cosas que más comentan los visitantes de San Juan de Dios. La impresión de lujo y espectáculo. Este post es más práctico, para picaros la curiosidad. Pero podéis ver las galerías y vídeos que hice de mi visita particular para convenceros. Tenéis que verla.
-
Información práctica
Se trata de una de las joyas barrocas más importantes de toda España, en pleno centro histórico de la ciudad. Construida en estilo completamente barroco a mediados del S. XVIII, como templo madre de la orden del fundador.
-
Dirección: Calle San Juan de Dios, 15, 18001 Granada
- Cómo llegar: está en el centro histórico por lo que no necesitarás transporte para llegar.
- Horarios: de Lunes a Sábados de 10´00 a 13´00 y de 16´00 a 19´00. Los Domingos de 16´00 a 19´00.
- Precio: 4€ con audioguía en 5 idiomas. Se puede entrar en horario de misa, pero es de mala educación deambular por un templo cuando hay oficio. Además no se ve con tranquilidad ni todas las partes que incluye la visita turística.
- Duración visita: 1-2 horas.
- Sitio web: www.sjdgranada.es/?q=visita-turistica-basilica-san-juan-de-dios
-
Por qué visitar la Basílica de S. Juan de Dios.
Bueno, mejor que te lo diga yo, que te lo cuenten 707 personas.
[blockquote align=»left» author=»Usuario de Tripadvisor»]
La exuberancia del barroco de esta iglesia es simplemente magnífica, se entienda o no de arte hay que visitarla
[/blockquote]
[blockquote align=»left» author=»Usuario de Tripadvisor»]
Es uno de esos lugares donde uno no sabe para dónde mirar, porque todo es digno de admiración. Es completamente barroca. Independientemente de los gustos de cada uno, es espectacular.
Gracias, Me_llamo_Ceci
[/blockquote]
Así hasta 707 opiniones que le dan una puntuación de 4´5 en Tripadvisor, donde puedes consultarlas. Y lo más sorprendente, como comentan muchas personas, es que entraron de casualidad. Este templo, junto a varios monumentos más de Granada, es un tesoro oculto.
-
¿Por qué es tan importante esta iglesia?
Tenéis que tener en cuenta que, normalmente, un templo tardaba mucho tiempo en ser construido. La financiación de la obra era un problema importante, por lo que normalmente una iglesia tiene mezcla de muchos estilos.
Pero la Basílica de S. Juan de Dios es una obra de diseño integral. A mediados del S. XVIII, en un margen de apenas 25 años, se termina completamente. Y por completamente me refiero a absolutamente todo, desde los cimientos a la última teja. Cuadros, retablos, esculturas, candelabros, mosaicos de mármol, cantorales, los bordados de los vestidos de los sacerdotes… Hasta el más mínimo detalle fue hecho por y para esta obra, en estilo de pleno barroco.
Si a eso le añadimos la alta calidad de los trabajos, se entiende el efecto abrumador que la visita causa.
Por otra parte está un motivo religioso, para los que sean católicos. Allí están, en una deslumbrante urna de plata, los restos de San Juan de Dios, junto a decenas de reliquias. El ser templo madre de la orden fundada en Granada por el santo portugués, hizo que se dispusiera de enormes recursos. Para quien quiera saber más de este Santo y la orden hospitalaria, os recomiendo la página oficial.
-
Algunos datos de interés.
- La primera piedra se colocó en Diciembre de 1734, y la ceremonia de consagración del templo se hizo en 1759.
- El carácter internacional de la orden, hace que se encuentren elementos de varios continentes: jarrones chinos, muebles genoveses, cuadros napolitanos, plata mejicana, etc…
- El eje del templo no está alineado con el de la calle en la que se encuentra, por lo que el cancel de madera de la entrada tuvo que diseñarse para corregir esta irregularidad. Es una obra maestra de carpintería, realizada completamente en caoba.
- La Escuela Granadina fue una de las escuelas artísticas más importantes de España entre los siglos XVI-XVIII. En esta iglesia brilla en todo su esplendor.
- La idea central del diseño fue la del amor (la caridad), por lo que el altar mayor se inspiró en el concepto de un cirio encendido. Igual que irradia luz, así se irradia el Amor Divino sobre todo.
- Las puertas y las paredes del camarín del Santo, son en realidad relicarios. En total 180 reliquias.
- No os perdáis los espectaculares suelos de mármol del camarín, los preciosos azulejos sevillanos de sacristía y escaleras, ni las pinturas decorativas de flores y pájaros.
Creo que os he dado argumentos suficientes para no perderos la Basílica de S. Juan de Dios. ¡Contadme qué os parece!
[penci_review]
Deja un comentario