Sí, hay que visitar Guadix. A pesar de impresiones que vais a leer, no debéis confundir la honestidad con la crítica negativa. Guadix es una población hermosa en un entorno muy bello, la más monumental de la Provincia de Granada con diferencia.
Pasear por los barrios de Santiago o Santa Ana, el entorno de la catedral, contemplar una puesta de sol desde las cuevas… En cada calle encontraréis un palacio o casa señorial, restos de muralla, iglesias y conventos; testigos de un riquísimo pasado que se remontan a la Cultura del Argar.
Entonces, ¿por qué digo que es una ciudad prohibida? Dejadme que os explique, pero antes debo hacer un agradecimiento. Susana y Jose, muchas gracias, sin vosotros este artículo no habría sido tan rico, ni tendría esas cosas que sólo un local puede conocer.
Ahora sí, voy a explicame.
1. LA CIUDAD PROHIBIDA.
Del asentamiento prehistórico al oppidum íbero; el esplendor de la colonia romana de Iulia Gemella Acci, la Wadi-Ash musulmana hasta la Guadix actual. Este pueblo con título de ciudad, la sedes episcopal más antiguas de España, tiene mucho por ver.
Guadix es una ciudad prohibida porque está llena de secretos. Su modesto desarrollo turístico la convierte en una joya oculta, pero también hace que sean visitables menos monumentos de los posibles. Uno deambula por las calles sorprendiéndose por la cantidad de palacios y casas señoriales conservados, pero muchos de ellos cerrados. La excepción es el Palacio de los Marqueses de Villalegre, al ser sede de un organismo de la Junta de Andalucía. También la Fundación Pintor Julio Visconti está en una casa señorial, pero hay que reservar la visita para grupos con antelación; por lo que si viajáis solos o en pareja, no es muy probable que podáis acceder a su visita.
Los conventos e iglesias sufrieron la brutalidad de la Guerra Civil, y como resultado muchos sólo han conservado la arquitectura y espléndidos artesonados mudéjares, como la Iglesia de Santiago. Pero retablos, esculturas y cuadros desaparecieron en muchos casos víctimas de hogueras o bombardeos. Y otros que conservaron su patrimonio, como el Convento de San Francisco, está cerrado y en precario estado.
Al visitar Guadix uno se encuentra demasiadas joyas ocultas, demasiadas puertas cerradas. Pasear es un placer porque la ciudad es hermosa pero para el visitante, ver tanta maravilla a la vista y tan poco a lo que poder acceder, deja con ganas de más. Organismos públicos y asociaciones culturales luchan para cambiar esto, y de veras les deseo lo mejor porque esta belleza de población lo merece.
2. PLANEAR UNA VISITA A GUADIX.
A la hora de visitar Guadix ya vais a ver que patrimonio no falta, pero actualmente lo principal es pasear sus calles y descubrir rincones. Y no es poco porque el casco histórico en líneas generales se ha mantenido bien, con una asombrosa cantidad de casas-palacio.
Por desgracia un patrimonio tan rico en una población de ese tamaño, implica que hay varios monumentos cerrados, abandonados o incluso, en peligro de ruina. La España vaciada es una realidad y no afecta sólo a pequeñas aldeas; la pérdida de población y de recursos económicos es también una seria amenaza para el patrimonio histórico-artístico.
Tras esos monumentos cerrados se esconde mucha historia y muchos secretos, de los que os hablaré un poco más adelante.
Una comarca increíble.
La ciudad es sólo la guinda de un pastel que tiene muchísimo que ofrecer. La Comarca de Guadix es una de las más completas para visitar de la provincia: montaña, turismo rural, monumentos, casas-cueva., aguas termales, el futuro Geoparque, deportes de aventura, vuelos en globo… La oferta es realmente espectacular.
Por lo tanto la opción más recomendable es completar la visita con alguna otra, ya sea actividades o a pueblos cercanos. Aquí mismo en el blog podéis encontrar varias opciones:
- Senderismo de baja montaña: El Castañar de Aldeire.
- Media Montaña: El Bosque Encantado del Camarate.
- Alta Montaña: Los Lavaderos de la Reina.
- La zona de Gorafe: que incluye la ruta de la Acequia del Toril, Desierto de los Coloraos, Parque Megalítico de Gorafe, etc. Así como sugerencias para comer y alojarse.
Pero podéis encontrar mucho más como El Mirador del Fin del Mundo, las Cárcavas del Marchal, el Castillo-Palacio de La Calahorra, ascensiones a tresmiles como El Chullo o el Picón de Jérez, escalada en hielo, el Paso del Alhorí, kayak en el Embalse de Francisco Abellán, rutas a caballo, la Estación Paleontológica de Fonelas, etc.
Podéis consultar todos los artículos sobre la Comarca de Guadix.
Secretos de Guadix.
Quiero daros algunas pinceladas de cosas y sitios que os hagan intuir la gran riqueza del pasado de la ciudad. Esta riqueza histórica aflora en cuanto se hace una obra en el casco histórico. Raro es el accitano que no conoce a alguien que, al reformar su casa, no encontró una bóveda, una cueva, un capitel… incluso suelos de mosaico romano.
Me contaron el caso de una persona que quiso limpiar el pozo del huerto de su casa y se encontró con una macabra sorpresa. Cadáveres momificados de soldados franceses de la Guerra de Independencia, con sus trajes y armas; probablemente asesinados en alguna revuelta popular y arrojados al pozo para esconder los cuerpos, que vieron la luz doscientos años después.
Un ejemplo curioso de esos secretos de Guadix es el bar El Refugio, en una bocacalle de la Plaza de las Palomas. Además de disfrutar de unas cañas y sus tapas o raciones, podéis pedir entrar a los túneles que hay en su interior; una serie de galerías que fueron usadas como refugio antiaéreo en la Guerra Civil. Pero que según parece son más antiguas, y forman parte de un sistema de túneles que comunican con la Catedral y la Alcazaba.
Otro ejemplo visible es en el Hospital Viejo, en la Plaza de Villalegre, a espaldas de la catedral. Al ir a arreglar la fachada lateral, apareció bajo las capas de cal y mortero la fachada de una antigua sinagoga de la época nazarí, que ahora está a la vista.
Pero sin duda el caso más espectacular fue el hallazgo del teatro romano, cuando se iba a construir un aparcamiento. Muestra de la riqueza e importancia de la colonia, actualmente sigue en fase de excavación cuando los fondos lo permiten. Cada Sábado a la mañana se puede solicitar una visita guiada al yacimiento, que seguro dará muchas más sorpresas con el tiempo.
Un fantasma llamado Luisa.
El Palacio de los Marqueses de Villalegre por fin comenzó a ser rehabilitado y destinado a diferentes organismos públicos en la década de los 90 del siglo pasado. El primero en ocupar dependencias fue el Área de Juventud, mientras avanzaban las obras.
Y ahí empezaron los primeros encuentros con una figura femenina, a la que los funcionarios veían pasar por la zona en obras del patio, y cuando salían a decirle que no podía estar en esa parte, encontraban que no había nadie.
Experiencias de este tipo se siguieron sucediendo según se iban instalando otros organismos, como la Policía Municipal y la Concejalía de Deportes y Juventud. Pero los casos más comentados fueron los de dos vecinas que, en épocas diferentes, entraron en el palacio a avisar de que una señora les hacía señas desde una ventana; pensaban que era una mujer que había quedado encerrada en alguna dependencia, sin embargo las habitaciones estaban siempre vacías.
Realidad o sugestión, las experiencias y rumores se multiplicaron hasta el punto que se encargaron unas misas por la misteriosa ánima. Y parece ser que desde entonces, el fantasma llamado La Señora Luisa o La Mujer del Moño, ha dejado de rondar el precioso palacio renacentista.
Las huertas históricas de Guadix.
Tierra fértil y el paso de agua eran dos bienes de gran valor en los siglos pasados. Hasta el punto de que podían condicionar el urbanismo de ciudades y pueblos, y de hecho lo hacían.
En el S.XX con el cambio de modelo económico, la agricultura local y la cultura del autoabastecimiento dejan de ser un motor prioritario, para dar paso a la especulación urbanística. El suelo urbanizable ya no vale por lo que puede producir, sino por lo que se puede construir en él. Por eso es muy raro que se hayan conservado zonas de huertos urbanos históricos, y Guadix es una de esas valiosas excepciones.
En su casco antiguo podemos encontrar la Huerta de las Pastoras en el Barrio de Santiago, y la Huerta Carrasco en el de Santa Ana. Se trata de grandes extensiones cercadas para proteger las hortalizas, verduras y frutales, con tierras con derecho de agua (paso de acequias). Estas tierras de riego alcanzaban altísimos precios y, obviamente en estos casos tan extensos, pertenecían a familias principales de la localidad.
La sucesión de casas y fachadas en las ciudades antiguas, se rompían a menudo con estas tapias de huerto, de las que sobresalían ramas de moreras, manzanos, perales, ciruelos, etc.
Actualmente está prácticamente abandonado su uso como cultivo, pero en su interior se pueden encontrar valiosos ejemplares de árboles, ya sea por antigüedad o rareza. Pertenecientes aún a familias acaudaladas y múltiples herederos, no se sabe bien qué ocurrirá con ellas. Cuentan con protección institucional por lo que no pueden ser construidas, pero tampoco los organismos locales cuentan con fondos para su adquisición y puesta en valor.
Por suerte actualmente, podemos disfrutar de esta auténtica rareza urbanística que se ha conservado desde tiempos nazaríes en Guadix.
Una Piedad de Miguel Ángel en Guadix.
Cuando visitéis la Catedral, seguramente os llamará la atención una capilla en la que se encuentra una imagen de la Piedad de Miguel Ángel. En la cartela explicativa no se da mucha información, y lo normal es pensar que se trata de una copia. Pero es mucho más que eso…
Se trata de la única réplica exacta, a tamaño original, que existe en el mundo de esta famosísima escultura. Pero ¿cómo llegó esta joya a Guadix?
En 1970 en unas obras en la Iglesia de Santiago, aparecieron enterrados los restos de una escultura de mármol de gran tamaño. Suponiendo que debía ser alguna obra de las profanadas en el ataque a este templo en 1936, los fragmentos encontrados se amontonaron en un patio del antiguo convento que entonces funcionaba como patio de colegio.
Entre juegos y balonazos los restos llamaron la atención de la profesora y escultora María Ángeles Lázaro Guil, que descubrió asombrada que se trataba de una copia de la Piedad de Miguel Ángel. No fue hasta 2001 cuando un convenio entre la Junta de Andalucía y el Obispado de Guadix hicieron posible su reconstrucción y restauración. Pero esto no responde a cómo acabó en Guadix, ni su procedencia.
En el S. XVIII una nueva familia hidalga se instala en Guadix. Los Martínez-Carrasco, actuales Caballeros de la Maestranza de Granada, procedían de Huéscar en Granada, población que abandonan por la violencia y la decadencia en que había caído. Enlazando con ricas y nobles familias, uno de los descendiente D. Manuel Martínez-Carrasco Reyes y Almansa, fue Director del Colegio Español de Bolonia.
Fue en esta ciudad donde vio la obra, en una muestra de escultura en la que había recibido el primer premio. Junto con sus hermanos decide adquirir la escultura y trasladarla a Guadix, para que presidiera una capilla en la Iglesia de Santiago donde estaba enterrada su madre. Esto fue en 1930… Sólo 6 años después ocurrirían los tristes sucesos que harían desaparecer durante casi 80 años a la Piedad de Guadix.
3. QUÉ VER EN GUADIX
I Visitas Guiadas.
Por ahora si no vais en un grupo no son demasiadas las opciones que hay, pero haberlas haylas jeje.
- Conocer Guadix y Comarca: una iniciativa de la Fundación Visconti de la que os he hablado más atrás. Para conocer fechas y recorridos, visitar la sección de actividades de su web. El enlace lo tenéis en la cita anterior.
- Pasea Guadix: fruto de la colaboración del Ayuntamiento, Diputación Provincial y Centro de Estudios Padre Suárez. Una serie de rutas temáticas mensuales hechas por especialistas. No tienen web ni red social, pero las convocatorias las podéis encontrar en Google y prensa local, así como preguntando en la Oficina de Turismo.
- El Duende de la Plaza: tienda de souvenirs en la Plaza de las Palomas, cuya dueña hace visitas guiadas de 2 horas. Cuenta con muy buenas críticas en Tripadvisor.
Visita Guadix: empresa que hace visitas individuales además de grupos.
Horarios oficiales y precios de las visitas turísticas 2020.
Documento que podéis solicitar en la oficina municipal de turismo.
II Pasear el casco histórico.
6 son las zonas que forman el corazón histórico de la ciudad, cada uno con su idiosincrasia y puntos de interés.
Barrio Latino
La zona señorial por excelencia de la ciudad con varias casas palacio de la nobleza titulada accitana. Hay muchos rincones con encanto y callejuelas por recorrer, perfecto para pasear e ir fijándose en detalles que descubren la antigüedad de las casas. Algunos de los hitos del barrio son:
- La Catedral: por su importancia he escrito un artículo sólo para ella. Podéis leerlo en Visita a la Catedral de Guadix.
- El Palacio Arzobispal: visitable previa cita. Aunque el exterior está muy reformado, data del S.XVI y tiene dos patios porticados, una bella escalera y varios artesonados.
- Plaza y Palacio de los Marqueses de Villalegre: una preciosa plaza con vistas a la catedral, dominada por la magnífica casa palacio y donde se encuentra también el Hospital Viejo, en cuyo lateral se ha descubierto la pared de una sinagoga.
- Plaza del Conde Luque: otro enclave señorial con varias casas de los SS. XVI al XVIII. Una de ellas conserva un balcón corrido, esto es, un balcón que se prolonga a lo largo de varias ventanas. Era utilizado por las mujeres de las familias con escudo para poder ver procesiones o eventos en las plazas sin tener que bajar a la calle; tenían la función de mirador y tribuna a la vez: ver y ser vistos sin mezclarse con el pueblo llano.
- Palacio Ramírez de Arellano, actual Escuela de Artes y Oficios, en la Plaza de la Catedral.
- Convento de la Concepción del S. XVI, no visitable.
- La Alcazaba: otro de los hitos que dejan con ganas de ver lo que hay al visitar Guadix. Afortunadamente ha recibido la subvención del 1´5% Cultural del Ministerio de Fomento, así como dos fondos del millonario americano Richard H. Driehaus. Hay visitas guiadas a las excavaciones los últimos Viernes de cada mes cita previa.
Se espera que pueda empezar a ser visitable para 2020 o 2021, pero habrá que ver qué sorpresas se van encontrando. Es más que probable que, bajo ella, esté el foro romano y más abajo, la acrópolis íbera.
Como en la capital granadina, la ciudad ha crecido sobre sí misma ocultando su pasado durante milenios. Y las murallas musulmanas se encuentran enterradas en aproximadamente la mitad de su altura. Es emocionante pensar todo lo que saldrá a la luz cuando se empiece a retirar los metros de tierra acumulados con el tiempo.
- Teatro romano: en fase de excavación, se puede visitar con guía el yacimiento los Sábados a las 10, con cita previa.
- La Catedral: os hablaré de su visita más adelante, en un apartado sólo para ella.
Barrio de San Miguel.
Nació como arrabal y tiene una historia curiosa, pues se crea para albergar la comunidad mozárabe (cristianos en territorio musulmán), pasando a lo opuesto tras la conquista castellana: será el barrio morisco y más problemático del XVI.
Ese carácter de extramuros lo conservará a lo largo de su historia, y en él encontraremos algunas casas antiguas, iglesias, cuevas y rincones dignos de descubrirse. La Calle de San Miguel, que separa este barrio de la ciudad amurallada, es en realidad un cauce. Su aspecto asfaltado oculta una rambla que era salvada con puentezuelas.
En este barrio vamos a encontrar tanto casas adosadas en su parte baja como casas cueva conforme subimos.
- Iglesia de San Miguel: del S. XVI y nunca acabada, financiada por los Fernández de Córdoba como panteón familiar.
- Arco de Mensafíes: adosado a la iglesia anterior.
- Iglesia de Santo Domingo: única superviviente del convento, data del S. XVI y en su interior alberga ejemplos muy valiosos de artesonados mudéjares, todos diferentes.
- Iglesia de La Magdalena: una de las más antiguas de Guadix, conserva restos de pinturas murales y techumbres mudéjares.
- Mirador de La Magdalena: en la zona de cuevas del barrio, tiene una vista preciosa hacia la Hoya de Guadix y todo el Guadix que quedaba dentro de las murallas.
Barrio de Las Cuevas:
A la hora de visitar Guadix, este es uno de sus grandes reclamos turísticos. A los visitantes de fuera de la provincia granadina, les resulta muy llamativas este tipo de viviendas excavadas en la tierra arcillosa. En él viven unas 3.000 personas siendo el conjunto de viviendas trogloditas más grande de Europa.
Lo cierto es que las caprichosas formas de las cárcavas, que se producen por erosión de las colinas, y los orificios de ventanas y puertas en la tierra, recuerdan a la Capadocia turca. Mi consejo es visitar este barrio al atardecer para acabar con una espectacular y rojiza puesta de sol desde alguno de los miradores.
Aparte de los miradores, en la Plaza del Padre Poveda hay un Museo que sirve como centro de interpretación sobre estas viviendas. También se puee visitar la ermita nueva, aunque lo más curioso es ver la ermita original excavada en el monte, y el cuadro de la Virgen de Gracia de Chavarrito (S. XVIII).
La zona centro.
Aunque no es la mejor conservada, en ella encontramos algunos de los hitos más emblemáticos de Guadix:
- La Plaza de Las Palomas: preciosa plaza mayor, único ejemplo de porticada que hay en la provincia. Tras la Guerra Civil tuvo que ser reconstruida y la hermosa fachada de la Casa del Concejo (Ayuntamiento), se trasladó al lado opuesto. Allí está también la Oficina de Turismo, tiendas de suvenir y locales con terrazas para tomar algo.
- Se puede acceder a la galería del ayuntamiento (Balcón de los Corregidores)y al salón de plenos los días entre semana, de 10 a 13´00 h.
- El Hospital Real: nace como colegio de los jesuitas, pero tras la expulsión de éstos en el S. XVIII, se convierte en sede del hospital. Es visitable y tiene una exposición permanente sobre su carácter asistencial a lo largo del tiempo.
- La Calle Larga: una vía principal de la ciudad antigua que sigue el perímetro de las murallas, construida sobre una rambla. En ella además de varias casas nobles podemos ver la antigua lonja y el pósito, aunque actualmente son comercios y por lo tanto están sin restaurar.
- Puerta de San Torcuato: puerta de acceso a la ciudad de época musulmana, pero muy reformada.
Barrio de Santiago
En él se mezclaron tanto familias nobles como artesanos y conserva muchas casas y edificaciones históricas. También conserva junto al vecino Barrio de Santa Ana, dos de los elementos urbanos más valiosos de Guadix, y del que os hablé en secretos de Guadix: las huertas urbanas.
- Palacio Peñaflor: situado adosado a la Alcazaba, su famoso balcón es una de las imágenes icónicas de la ciudad. Levantado como residencia de la familia Pérez Barradas, Marqueses de Cortes y Peñaflor, no es visitable.
- Iglesia de Santiago: fue una de las más importantes y ricas, proyectada por Diego de Siloé. Tiene una preciosa fachada renacentista y maravillosas techumbres policromadas, pero por desgracia el patrimonio mueble se perdió en la Guerra Civil.
- Fundación Pintor Julio Visconti: su sede es el Palacio de los Arias Medina, albergando la institución y un museo privado.
Paseando por el barrio encontraréis muchas casas palaciegas, unas en mejor estado que otras, otros monumentos no visitables como el Convento de las Clarisas, y un montón de calles con sabor.
Barrio de Santa Ana.
Arrabal de la época musulmana, tiene el encanto y el sabor de las morerías granadinas, los barrios moriscos. Sus callejuelas estrechas esconden rincones preciosos como la Placeta de los Pachecos, casas moriscas y algunas palaciegas.
Otros sitios con encanto son:
- Placeta de Santa Ana, donde se encuentra la iglesia que da nombre al barrio y los Caños del mismo nombre.
- Arco de la Imagen: antigua Puerta de Fiñana de época nazarí, ha sido restaurado hace unos años.
III Guadix de Cine
Otra forma de conocer el casco histórico y alrededores es seguir esta ruta propuesta por el Ayuntamiento de Guadix y la Diputación de Granada. Desde 1924 Guadix y su tierra han aparecido en más de 100 películas, series y documentales, debido a su patrimonio, la variedad de paisajes y la cultura popular de las cuevas.
En la Oficina de Turismo os facilitarán un plano con diversas localizaciones, en las que en determinados puntos con códigos QR puedes acceder a las películas que usaron esos exteriores.
Algunos de los títulos más conocidos son Morena Clara de 1936, superproducciones clásicas como Doctor Zhivago o La India en llamas, western míticos como El bueno, el feo y el malo o Tepepa… Y más recientemente Furia de titanes, Good Morning Babilonia o Indiana Jones y la última cruzada.
Toda una tentación para los cinéfilos, jeje.
4. ALOJARSE EN GUADIX.
Actualmente hay una oferta variada que va desde alojamientos de 4 estrellas, hoteles con encanto, hostales, etc. a la estrella de las pernoctaciones: las cuevas. Ya sabéis que soy fiel a la política de no recomendar lo que no he probado, por lo que os dejo un enlace a la oferta hostelera de la ciudad para que podáis comparar por vosotros mismos. Pero os hablaré después del estupendo hotel con encanto en el que me alojé.
[booking_product_helper shortname="guadix"]
Pertenece a la cadena YIT y ofrece 30 habitaciones. Sin duda la zona con mayor encanto es su patio central de madera y ladrillo, en la que hay zonas de sillas para poder trabajar o charlar y una sala con sofás.
El nombre del establecimiento es un homenaje al accitano Ibn Tufail, médico y filósofo, cuya obra "El filósofo autodidacta" es la más traducida del árabe tras las "Mil y una noches".
La habitación en la que me alojé era sencilla y algo estrecha (cosas de viajar en solitario), pero estaba limpia, el colchón y almohada eran cómodos, tenía balcón y el cuarto de baño estaba muy bien.
Es una opción más que recomendable si queréis estar dentro del casco histórico y visitar Guadix. Si queréis echarle un vistazo seguid este enlace al YIT Abentofail.
Bueno, y esto se ha convertido en una miniguía con más de 4.000 palabras, 17 fotos, anécdotas y secretos… Todo para convenceros de que debéis visitar Guadix. ¿Lo habré conseguido?
Roberto Balboa
Estimado amigo:
Qué bien has sabido captar Guadix y su esencia, y tanto es así que he compartido tu artículo en uno de los grupos de Facebook sobre Guadix.
Muchas gracias por tus palabras y por dar a conocer nuestro querido Guadix.
¡Enhorabuena!
Granadino Errante
Hola Roberto:
Muchísimas gracias por tus palabras y por pararte unos minutos a escribir un comentario. Este artículo lo publiqué con algo de miedo porque temía que se malinterpretara cuando digo que Guadix es como una ciudad prohibida. Pero creo que la belleza de tu ciudad y su entorno se defienden solas.
Ojalá sea mucho más conocida y visitada porque lo merece. Un saludo.
Judit
Hola, antes de nada agradecerte la divulagación y la explicación tan bonita sobre la ciudad de Guadix. Como bien dices es una ciudad con mucha historia y aun así parece que esta escondida al mundo, y todo por una incapacidad para gestionar los recursos tremenda… Soy de Guadix y soy arqueóloga e historiadora por lo que ha habido un dato en concreto que me ha chirriado un pelin. En general, toda la información que aportas es correcta pero yo no diría que los primeros núcleos poblacionales que existen en Guadix pertenecen a la cultura argárica. Lo que aportan las fuentes arqueológicas datadas entorno al siglo IX a. C. no son lo suficientemente claras para determinar si pertenecen a una cultura con unas características tan claras como esta definida la argárica. Lo que tenemos es una serie de excavaciones, realizadas tanto en la ciudad de Guadix como en su entorno, que nos indica que, entorno a finales del siglo IX a. C. ya hubo grupos asentados por la zona de la Hoya de Guadix. No se sabe más por dos motivos fundamentales. El primero es un problema inevitable y es por la morfología de la ciudad: la ciudad de Guadix es lo que se conoce en arqueología como una ciudad superpuesta, esto quiere decir que su evolución, su crecimiento como ciudad a lo largo de la historia se produce reutilizando y/o destruyendo espacios de otras épocas, es decir parte de la ciudad actual esta sobre las diferentes ciudades que fue Guadix en época anteriores, por lo que excavar, llevar a cabo proyectos de investigación y conseguir una visión global y estática de lo que fue este territorio en una época concreta aquí es complicado, ya que la vida actual de la ciudad se sigue desarrollando en gran medida en el mismo sitio, y en las excavaciones nos encontramos estructuras de diferentes épocas reutilizadas en otras, por lo que el discurso histórico se complica bastante. El segundo motivo con un carácter más político y económico, hoy en día la arqueología esta presente en Guadix solo en la Alcazaba y en el reciente solar del Teatro Romano (que, por cierto, no has mencionado), cuando en los años 90 y en los 2000 con el boom inmobiliario y con la construcción apareció numerosos restos y la arqueología tuvo un gran desarrollo, de hecho gran parte de la información histórica y arqueológica que tenemos de Guadix en épocas anteriores es gracias a ello.
Lo que era solo una puntualización se me ha ido a un discurso más largo, pero espero haber sido de ayuda para mejorar y dar a conocer el tesoro que tenemos.
Un saludo 🙂
Granadino Errante
Hola Judit, muchas gracias por tus palabras. Como tu comentario es largo, voy a responder por puntos jeje.
1- Quizás te pasara desapercibido, pero sí que hablo del teatro romano. Concretamente en éste párrafo «Pero sin duda el caso más espectacular fue el hallazgo del teatro romano, cuando se iba a construir un aparcamiento. Muestra de la riqueza e importancia de la colonia, actualmente sigue en fase de excavación cuando los fondos lo permiten. Cada Sábado a la mañana se puede solicitar una visita guiada al yacimiento, que seguro dará muchas más sorpresas con el tiempo.»
2- Que Guadix es una ciudad superpuesta, al igual que Granada, también lo explico cuando hablo de la Alcazaba.
3- El dato sobre un asentamiento argárico lo recojo de Wikipedia, pero lo cierto es que quien redactara esta parte de prehistoria no cita otro texto ni memorandum de excavaciones.
Supongo que si el comentario se te fue de las manos es porque sabes mucho más de lo que cuentas jeje. Y aunque yo no soy arqueólogo, me gusta a nivel divulgativo y me solidarizo completamente con vuestra profesión. Es vergonzoso lo poco que se excava en España, las leyes que regulan el hallazgo y excavación de restos arqueológicos, la divulgación que se hace, etc. No conocemos nuestro pasado porque, sencillamente, no se ha excavado lo suficiente ni se ha apostado con la seriedad que merece.
Gracias por tu comentario y un saludo.