La floración del almendro tiene fama en Cieza, Murcia, como la de los cerezos en el Jerte. ¿Sabíais que España produce casi un tercio de la almendra mundial? Y de toda España la mayor productora es Andalucía, y de Andalucía, Granada. Eso significa millones de flores repartidas por toda la provincia, en un espectáculo que se repite cada invierno.
En Granada hay almendros en los bosques de la Alhambra, en los barrancos profundos de la Alpujarra; en las laderas pedregosas que miran al mar, o en el frío estepario de los campos a los pies de La Sagra. La variedad de microclimas y situaciones, hace que la floración no sea uniforme: en la costa se adelanta siempre favorecida por el clima templado, mientras que en el Altiplano o Los Montes se hace de rogar.
Pero si ha habido lluvias y acompañan los rayos de sol, los almendros se cuajan de blancos y rosados con una densidad y belleza tan grande que parecen hechos adrede. Cuándo y dónde pillar el mejor momento es complicado de saber, pero desde finales de Enero y a lo largo de Febrero, siempre encontraremos alguno que admirar.
Dónde ver la floración del almendro.
Hay muchas zonas de la Provincia de Granada donde admirarla: los Montes Orientales, el Valle de Lecrín, el Valle del Zalabí y las tierras de Guadix…
Pero seguramente la mayor concentración podemos encontrarla en el Altiplano de Granada, concretamente en los municipios de Huéscar y Puebla de Don Fadrique. En el primero, (del que ya os hablé un poco en El puente de la Virgen en Huéscar)se ha incrementado incluso la extensión de este cultivo, dando lugar a grandes superficies que dejan una imagen impagable. Y todo en una zona que se debate entre las tierras yermas de las ramblas y cárcamas, y los inicios de los profundos bosques de las Béticas orientales; una zona por descubrir, os lo aseguro.
Los sitios que os puedo recomendar son:
- Alrededores de la Sierra de la Encantada, tanto en la carretera Huéscar-Puebla de Don Fadrique como el Camino de las Santas (sale de Huéscar hacia la ermita de las patronas).
- Carretera de La Losa, que se dirige hacia la Provincia de Jaén a través del espectacular puerto de montaña del mismo nombre. Una de las carreteras más impresionantes y difíciles de Granada (mira el enlace de las Béticas orientales un poco más arriba para informarte).
- Carretera Huéscar-Castril, y de paso visitáis uno de los pueblos con más encanto de la provincia.
La cuestión es salir, explorar, conocer nuevos lugares. Y un motivo excelente para hacerlo en invierno es la floración del almendro en Granada. ¿O no tiene buena pinta el plan?
Deja un comentario