El Trek de Mardi Himal, entre Manaslu y el rango de los Annapurnas, es uno de los trekking en Nepal que permite tener sensaciones montañeras en menos tiempo.
Buena parte del recorrido transcurre cresteando y se duerme hasta en tres campamentos base, con impresionantes vistas llegando a los 4.500 ms. Obviamente ganar esta altitud en pocos días significa que este trek no es un suave paseo, pero si tienes la forma física y poco tiempo, es una apuesta segura.
Además no pertenece a los trekkings turísticos, lo que aumenta la autenticidad del recorrido. No olvides que puedes consultar diferentes opciones en la categoría itinerarios de trekking en Nepal.
- Día 1 Pokhara-Deurali (2200ms)
Una hora de viaje hasta Kande en coche, marca la aproximación necesaria para el inicio de la caminata, a 1770 metros de altitud. Dos horas de escalada conducen al hermoso lugar del Australian Camp, a 2100 metros sobre el nivel del mar.
El sendero hasta el campamento australiano desde Kande es cuesta arriba y es una caminata fácil y agradable hasta Pothana, desde donde se tienen buenas vistas del Machapuchare y Annapurna al sur. Continúa gradualmente hasta Deurali (2200 m) durante aproximadamente 2 horas. Es un comienzo fácil para el primer día.
Duración de la caminata: 4 horas
Día 2: Caminata al Campamento Bajo (2900 m)
Hoy las cosas no serán tan fáciles como el día anterior.
Desde Deurali, se abandona el sendero principal del Santuario de Annapurna y se toma un camino apartado hacia el campamento base de Mardi Himal, a la derecha. Se continúa por un sendero tranquilo a través de un denso bosque de robles, arces, cicuta y rododendros. Aproximadamente 4,5 horas de caminata por la jungla nos llevarán a un claro del bosque en Forest Camp o también conocido por los lugareños como Kokar; aquí haremos una pausa para almorzar y continuaremos subiendo hasta Low Camp a través del bosque.
A medida que subimos, la vegetación comienza a cambiar con más rododendros y los árboles se cubren de musgo, líquenes y helechos arbóreos. Llegada por la tarde a Low Camp donde los lugareños nos reciben en los únicos 3-4 albergues existentes, que por lo demás son muy familiares.
El día podría ser largo y agotador. Es bueno para excursionistas en buena forma, pero si eres principiante o moderado puedes dividir los días y la caminata total será de 7 días, mientras que nuestro itinerario preestablecido es de 6 días.
Duración de la caminata: 7 horas
DÍA 3: Campamento Bajo - Campamento Alto (3550 M)
Después del desayuno, comienza otra jornada de ascenso donde dejaremos atrás los bosques, para entrar en páramos alpinos. A mitad de la ruta entre Low Camp y High Camp hay un lugar llamado View Point (el mirador), donde se pueden observar diversos picos nevados, como el Annapurna Sur, Himchuli, Machaputchare y pueblos como Chomrong, Ghandruk y la región del Annapurna.
Luego de esta parada comienzas a subir nuevamente hacia High Camp (3550 m), donde se pasa la noche. El campamento alto está en un pequeño pastizal, donde te encontrarás por encima de las nubes y muy cerca de los picos nevados.
Duración de la caminata: 6 horas
DÍA 4: Campamento base del Mardi Himal (4500 M) - Campamento Medio (3200 M)
Este será el día más emocionante y sorprendente de la caminata. La mayor parte del sendero sube por rocas y guijarros, siguiendo huellas de yaks. Se necesitan unas cuatro horas para llegar al campamento.
Tendrás vistas impresionantes del Himalaya, incluido Mardi Himal (5587 m), Annapurna I (8091 m), Annapurna Sur (7219 m), Hiunchuli (6441 m), Baraha Shikhar (Monte Fang) (7647 m), Tend Peak (5695 m), Singhachuli (6501 m), Machapuchahre (6993 m) y muchas otras montañas.
Tras asombrarnos con las vistas y las sensaciones en alta montaña, se baja al lodge/tea house para pasar la noche en el Campamento Medio.
DÍA 5: Bajada a Sidding (1750 M)
El día comienza con la espectacular vista del amanecer, y te aseguro que estas sensaciones no se olvidan fácilmente. Tras desayunar en Middle Camp, comenzará el descenso hacia el pueblo de Sidding, aproximadamente 6 horas de caminata. Y podrás comprobar que una jornada de descenso puede ser tan rompepiernas o más que una de subida.
Este es un camino diferente al Mardi Khola. Aquí, seguiremos el terraplén de Mardi Khola desde la cima del pueblo de Sidding, a través de campos, pasando por bonitas y sencillas granjas y característicos puentes colgantes. No hay duda de que el Nepal rural es verdaderamente idílico.
Duración de la caminata: 6 horas
DÍA 6: Fin del trek del Mardi Himal.
Salida hacia Lumre, pasando por los pueblos de Kalimati y Ghalel. Kalimati es una aldea predominantemente brahmán, mientras que Ghalel y Sidding son aldeas mixtas de brahmanes y gurung (etnias locales).
Desde Lumre comienza el viaje en coche hacia Pokhara (unas 3 horas).
Si buscas tanto caminar entre densos bosques como paisajes alpinos, ver picos, un recorrido no turístico y un reto físico, no lo dudes. Te está llamando el trek de Mardi Himal.
Deja un comentario