El trekking del valle de Langtang tiene algo de Cenicienta: de ser el sendero de largo recorrido estrella en Nepal, pasó al casi olvido tras el terremoto de 2015. Hoy en día se ve superado en fama con diferencia por los senderos a los campamentos base de Everest y Annapurnas. Pero como dice Lonely Planet y coincido plenamente en ello, es uno de los recorridos más subestimados que se pueden hacer en Nepal.
En este artículo os voy a dar las razones para realizar este trekking al que le guardo especial cariño, pues fue el primero que realicé como coordinador de viaje con grupo. Si quieres ver si está programado entre mis destinos anuales, echa un vistazo a la página de viajes de aventura.
Espero demostraros que este sendero merece totalmente la pena, siendo una elección perfecta para iniciarse en los senderos de largo recorrido en Nepal.
6 Razones para hacer el valle de Langtang.
1. Solidaridad.
Seguramente os choque que escoja esta como primera razón. El turismo tiene muchos inconvenientes, pero a veces tiene un valor solidario indirecto, como es este caso. Muchas familias y aldeas vuelven a la vida y a reconstruirse gracias a los ingresos obtenidos de alojar y alimentar a quienes realizan senderismo en la zona.
Y es que el brutal terremoto de 2015 tuvo su epicentro en este valle, devastando la región. Pueblos enteros desaparecieron bajo lenguas de tierra y roca, como el dramático caso del pueblo de Langtang. Muchas villas pequeñas quedaron incomunicadas y tuvieron que ser desalojadas, e incluso actualmente, han quedado reducidas a uno o dos lodges para alojar senderistas.
Hacer este sendero es una forma de llevar ingresos a la zona, promover el trabajo y ayudar a paliar el éxodo de personas que hubo tras la catástrofe.
2. Paisajes.
El valle de Langtang ofrece un recorrido por diferentes pisos bioclimáticos: andaremos desde la espesura subtropical hasta el paisaje de alta montaña, pasando por los bosques alpinos de rododendros y coníferas. Una de mis partes favoritas es la jungla húmeda junto al río, que se alcanza al segundo día de andar.
Esta segunda jornada la tengo escrita en un artículo que podéis consultar en el trekking de Langtang.
Pero también veremos valles de origen glaciar, cascadas, frentes de glaciares, pastos de alta montaña, puentes de cable y los nevados picos que forman esta región de los Himalayas.
Sin duda esta variedad es uno de los grandes puntos a favor del trekking.
3. Fauna.
El valle de Langtang es parque nacional y en él viven dos de las especies más extrañas y en peligro del país, el panda rojo y el ciervo almizclero. Aunque como ya sabréis la fauna salvaje es bastante difícil de ver pues evitan la presencia humana, nunca se sabe si habrá un golpe de suerte.
Mucho más fáciles de ver y escuchar son los monos y aves en la zona de jungla y los rebaños semi salvajes de yaks en la parte alta.
4. Kyanjing Gompa.
Normalmente éste es el último pueblo del trekking y se pasa un día completo en él para aclimatar el cuerpo contra el mal de altura.
Situado a 3.870 ms. Vive fundamentalmente de los labergues de senderismo, pero el espectacular lugar en el que está hace que su visita, sea uno de los puntos fuertes del Valle de Langtang.
Si os apetece escribí mis impresiones del diario de viaje sobre este lugar, cómo es llegar a él y lo que se siente al contemplar el majestuoso paisaje en Kyanjing Gompa.
5. Montañismo.
El día de aclimatación si os encontráis fuertes, lo podéis aprovechar para vivir alguna experiencia de montañismo como ascender al Tsergo Ri (4.983m), para maravillarse con la vista de la inmensidad de la cordillera más alta del mundo.
La otra opción es acercarse al glaciar en el mismo camino al Tsego Ri, siempre extremando la precaución y preguntando en el pueblo por los partes de meteorología. Las experiencias montañeras necesitan de mucha cautela y mejor ir con guía, aunque haya que rascarse el bolsillo.
6. Costumbres y tradiciones.
Nepal es un país mayoritariamente hinduista y construido sobre la herencia newar. Sin embargo esta región está habitada principalmente por el pueblo Tamang; tienen su propia lengua, indumentaria y cultura. Muy influenciados por el cercano Tíbet, la religión budista impregna cada rincón. Por el camino podréis ver manis y estupas, y en cada tea house encontraréis un altar budista.
Aunque septiembre no es la mejor época del año para tener días despejados (además de tener que lidiar con las molestas sanguijuelas en las zonas húmedas), hay un poderoso motivo para ir en esta fecha.
Coincidiendo con calendario lunar, por lo que no tiene fecha fija, se celebra un festival en las montañas alrededor de Kyanjing Gompa a unos 4.500 ms de altitud. En un paraje espectacular junto a un lago glaciar y una cueva sagrada, a la que acude un santón para bendecir a los asistentes, durante tres días las familias de la zona acuden a comer, beber, bailar y cumplir con sus tradiciones.
Personalmente el vivir esta experiencia, fue sin duda lo más valioso del viaje. Y sólo por ella merece la pena recorrer el maravilloso trekking del valle de Langtang. ¿Nos vamos?
Deja un comentario