Este artículo es parte de la guía detallada del viaje de aventura a Sulawesi 2020. Si quieres saber en qué consisten estos viajes y conocer opiniones de otros que han viajado conmigo, puedes visitar la página Viajes de Aventura.
Si te interesa el viaje y deseas recibir la guía puedes hacerlo solicitándola en el cajetín.
Ahora sí, voy a darte algunos datos sobre porqué Sulawesi es un destino mítico. Pero no quiero dejar de lado la razón más gratuita y simple para ir a conocerla, y por eso la pongo en primer lugar:
1 La deslumbrante belleza de Sulawesi.
Esta isla tiene todo lo que cabe esperar de una zona tropical asiática: arrozales, palmeras, bosques de bambú, playas de aguas transparentes, volcanes, etnias exóticas,… Los paisajes que se ven al recorrerla parecen a menudo sacados de un libro de aventuras de Julio Verne o Salgari.
Desde las llanuras costeras a las montañas centrales, los manglares, los ríos furiosos y cascadas que bajan entre la jungla. Una extraña mezcla entre Asia y Oceanía, que por momentos nos puede recordar a Tailandia para enseguida confundirnos con rincones propios de los Mares del Sur. La mezcla entre la tranquilidad y la vida lenta de la isla, y la faceta salvaje e indómita de su naturaleza, hace un contraste que es inolvidable.
2 Las míticas Célebes.
Sulawesi es el nombre autóctono de una tierra codiciada desde antiguo: Las Célebes. Junto al archipiélago vecino de Las Molucas, estas islas fueron conocidas como Las Islas de la Especiería, y más adelante las Indias Orientales. La impresionante carrera exploradora y colonialista de Portugal en el S. XV, que llevó a abrir la ruta por el Cabo de Buena Esperanza, tenía como objetivo estas tierras donde crecía en exclusiva especias como la nuez moscada o el clavo.
Pero no sólo inspiraron esto: en 1492 buscando una ruta alternativa para llegar a ellas, Cristóbal Colón terminó descubriendo América. Y unas décadas más tarde, la expedición de Magallanes hacia La Especiería, terminaría descubriendo el paso por el Estrecho de Magallanes, completando la primera circunnavegación del mundo por Elcano y demostrando, de paso, que la Tierra era efectivamente redonda.
Una tercera potencia marítima, Holanda, sería quien se hiciera con el control de estos mares finalmente, y se mantuvo como metrópoli colonialista hasta 1950.
3 Deportes de aventura.
La explotación de estas actividades en Sulawesi está aún en pañales, así que en cierto modo esta es tierra para emprendedores y pioneros. Se practica rafting en Tana Toraja y en el norte, cerca de Manado. También hay senderismo, buceo y excursiones a los volcanes.
Pero debéis tener en cuenta que es una zona poco turística y además, aunque está muy poblada en las llanuras, las zonas de jungla de montaña e interior están deshabitadas. Esto significa y no es broma, que hay partes de Sulawesi que son vírgenes. Se saben cotas de altura y orografía obviamente, pero no han sido exploradas.
4 Una cura de autoestima.
¿alguna vez has soñado con ser famoso, que te paren por la calle sólo por saludarte y te pidan hacerse fotos contigo? Pues créeme, si tienes baja la autoestima, tras visitar Sulawesi te vas a sentir una estrella del rock. Porque el poco turismo occidental que llega hasta aquí despierta muchísimo la curiosidad.
Todo el mundo va a querer hablarte, te van a saludar los niños y adolescentes para luego salir corriendo entre risas. Te van a preguntar, te van a pedir fotos, te saludarán con un “¡Hello Mister!” desde la otra punta… El increíblemente simpático y espontáneo carácter de los isleños te va a encantar, y va a hacer que te sientas protagonista jeje.
5 Un destino literario.
En la literatura de viajes y aventura del S. XIX, toda esta zona del Mar de Banda y Mar de Java tiene un lugar destacado. Los temibles piratas y corsarios de esta zona, que eran reales y muchos de ellos de la etnia bugui de Sulawesi, inspiraron novelas como “Sandokán” de Emilio Salgari.
Pero sin duda las obras más influyentes y conocidas fueron las de Joseph Conrad, quien fue capitán mercante y conoció de primera mano la extraña fauna humana del mundo marinero de estos mares en aquella época.
6 Tierra de frontera con la civilización.
Esta isla es una especie de finisterre, fin de la tierra conocida. Una cosa es que haya mapas, y otra que esté explorada como ya dije antes. El siguiente paso más allá de Sulawesi son las islas perdidas y muy poco o nada visitadas, algunas deshabitadas y otras con presencia de tribus; como la gigante Papúa, uno de los últimos territorios casi vírgenes y con tribus no contactadas del mundo.
7 La Línea de Wallace.
Sulawesi fue un tierra esencial en la elaboración de la Teoría de la Evolución de las Especies. Tiene algo único y es que en un mismo territorio, se encuentran especies asiáticas mayoritariamente en su parte occidental, mientras que en la oriental predominan las oceánicas. La coexistencia de dos ramas diferentes de fauna y plantas es toda una singularidad que aún hoy día es objeto de estudios por biólogos, zoólogos y botánicos.
La particularidad fue estudiada por Alfred Rusell Wallace, naturalista y geógrafo inglés del XIX, uno de los descubridores de la selección natural. Sus estudios de esta isla y su correspondencia y amistad con Darwin, serían decisivos para el evolucionismo. Si os interesa podéis leer un interesante artículo divulgativo en inglés de The Guardian.
8 Las etnias.
Una de las principales razones para visitar Sulawesi son las ceremonias de funeral de los Toraja y sus impresionantes prácticas de enterramiento. Sus poblados tradicionales se han convertido en el principal y casi único reclamo turístico de los grupos organizados que suelen venir desde Bali. En el blog tienes un artículo sobre la Alukta, la religión perdida de los Toraja.
Sin embargo hay muchos más grupos étnicos aparte de torajas y buguis, los dos principales. Makasares, minahasas, gorontaleses, y así hasta un total de 13 grupos. Aunque la mayoría son musulmanes o cristianos protestantes, perdidos en determinados puntos de la jungla y algunas islas aisladas, perviven etnias con creencias animistas que aún no han sido convertidos. Incluso sobreviven grupos muy aislados que son cercanos a la cultura tribal.
Sulawesi es también una meca de las investigaciones antropológicas pues aunque la mayoría de la población está convertida a alguna religión principal (islamismo, cristianismo e hinduismo), suelen ser creencias sincréticas. O sea, se mezcla cosas de estas religiones con creencias anteriores, especialmente sobre los espíritus de los antepasados.
9 La naturaleza.
Varios títulos de record mundial tiene la isla. Uno de los karst más grandes del mundo (podéis leer impresiones de Rammang Rammang), algunos de los mejores puntos de buceo, cinturón de volcanes, manglares, cuevas, arrecifes,…
Aquí no sólo se conservan bosques primigenios, es que el 98% de las especies de mamíferos, el 80% de los anfibios y un tercio de las aves, son endémicos del archipiélago. Casi todo lo que podáis ver es único. Y eso no es algo de lo que puedan presumir en muchos lugares del planeta.
10 Los fondos submarinos.
Visitar Sulawesi y no bucear, aunque sea con gafas y tubo, es imperdonable. En pleno corazón del Triángulo de Coral, la biodiversidad marina de este territorio es, sencillamente, la mayor del mundo. De las 7 especies de tortuga marina que existen, 6 se encuentran aquí; el 76% de las especies de coral y el 35% de la fauna marina asociada a este ecosistema.
Sólo por bucear, merece la pena venir hasta aquí. Y en el viaje vamos a ir a Bunaken, un Parque Nacional Marítimo considerado de los mejores fondos de la isla y por lo tanto, del mundo. Pero también es una isla muy tranquila en la que relajarse. Echadle un vistazo a Impresiones de Bunaken.
La deliciosa comida.
Todavía se me remueven las carnes cuando recuerdo un plato de pescado con salsa de curry que probé en Makassar. Es de lo más delicioso que he probado en mi vida. Sí, picaba como la muerte, pero incluso con las lágrimas saltadas y haciéndome aire en la lengua, no podía dejar de comer
Aquí se entiende la maestría en el uso de las especias: platos que empiezan con unos sabores en la boca, y acaban con otros diferentes. La riqueza de las sensaciones es enorme, y tanto en Makassar como en Bunaken, la comida la recuerdo como uno de los puntos fuertes del viaje.
En el norte de la isla hay que ser más cuidadoso si no se está dispuesto a probar especies que, para nosotros, provocan rechazo como la serpiente, el murciélago o la carne de perro. En Manado mejor pedid platos de pescado para evitar sorpresas. Pero si estáis dispuesto a probar, os digo que normalmente se usan diferentes carnes en un mismo plato muy desmenuzadas, de manera que realmente no sabes lo que te han servido porque va mezclado.
Y con esto me despido ya, esperando haberos despertado la curiosidad por esta tierra lejana y bella. En vuestras manos está ahora el veniros a este increíble viaje para visitar Sulawesi. Un abrazo.
Deja un comentario