Junto al cordero segureño, la lata del Altiplano de Granada se ha convertido en la delicia gastronómica más conocida de esta zona. Se trata de un asado de carne/pescado y verduras, acompañado de una salsa espesa de almendras que se sirve separada.
Este plato es especialmente típico de la Comarca de Huéscar, de la que ya he publicado algunos artículos en Altiplano de Granada. Tiene un carácter segureño, hay versiones similares en las zonas limítrofes de la provincia. Una comarca natural delimitada por las béticas que engloba partes de Granada, Jaén, Albacete y Murcia (recorrí esta zona en moto como podéis leer en Ruta motera por las Béticas orientales.
Su elaboración es sencilla y aunque contundente, es un auténtico manjar. Muchos me pedisteis la receta por Instagram, así que aquí os la traigo.
Tipos de lata.
Se puede hacer de cordero (segureño por supuesto), de pollo o de pescado. Si se hace de pescado y se quiere ser purista hay que utilizar trucha, pues antiguamente el pescado de mar fresco no llegaba a estos pueblos de interior. Pero también resulta deliciosa con jurel. Sólo hay que tener la precaución de no incorporar el pescado hasta un tiempo después, pues tarda menos en asarse que las patatas y podría quemarse o resecarse demasiado.
¿Por qué se llama lata?
En la zona se utilizan unas bandejas de hojalata para hacer este asado, y de ahí su nombre. Fuera de esta zona no son fáciles de conseguir pero intentad hacerla en bandeja metálica, mejor que en vidrio o cerámica.
- Ingredientes como para dos personas.
Para el ajo de almendras
Elaboración de la lata del Altiplano
- Se pone a precalentar el horno a temperatura máxima.
- En la bandeja vertemos el vino y el agua, a continuación la carne (si se usa pescado hay que incorporarlo más tarde cuando las patatas ya estén casi tiernas), y se rellenan los huecos repartiendo los vegetales y dientes de ajo.
- Se vierte aceite sobre todo siendo generosos.
- Se reparten las hojas de laurel, se sala y se añaden las especias.
- Se mete al horno y se baja la temperatura a media alta. En un horno de gas tarda 1´45 horas aprox.
Haciendo el ajo de almendra.
Aunque no siempre se sirve con el asado, la lata no está completa si en un lado del plato no hay un buen cucharetazo de esta salsa. El fuerte sabor que tiene contrasta perfectamente con la suavidad de la carne y las verduras y aviso, el ajo de almendras crea adicción jeje.
- Echar el puñado de almendras, el trozo de pan, un diente de ajo y el huevo en el vaso de la batidora y batir hasta que todo esté mezclado.
- La pasta que resulta es muy densa, y se va añadiendo aceite de oliva hasta que esté blanca y espesa. Probarla y añadir sal al gusto. Si se quiere más sabor a ajo, ir añadiendo a trozos pequeños ya que es muy traicionero; si el caso es al contrario y nos hemos pasado de fuerte, corregir con más pan y aceite.
Y ya sólo queda servirlo y relamerse... Eso sí, reservar un hueco después de comer para una pequeña siesta porque es un plato contundente jeje. Espero que os guste la lata del Altiplano, y si os animáis a hacerla no dejéis de contármelo.
Deja un comentario