Hay que venir a Granada para descubrir la Gran Senda de los Primero Pobladores, concretamente hay que meterse de lleno en el Geoparque de Granada y adentrarse en uno de los territorios más desconocidos y sorprendentes de la provincia: la Comarca de Huéscar (dale al enlace si quieres ver las entradas que hay en el blog sobre esta comarca).
Este gran sendero de largo recorrido discurre por los municipios de Huéscar, Castril, Castilléjar, Galera, Orce y Puebla de Don Fadrique y acumula un total de 143Km que oficialmente se han dividido en 6 etapas, suponiendo un reto físico pues hay días que se realizan más de 30 km.
Esta exigencia ha hecho que muchos atletas de ultratrail la realicen como reto deportivo, pero recordemos que es sólo una propuesta oficial y podemos realizar las jornadas con más tranquilidad si disponemos del tiempo necesario. También el itinerario oficial es sólo una propuesta pues, si conocemos bien el terreno o sabemos de orientación y cartografía, se puede enriquecer bastante el recorrido añadiendo nuevos retos como las ascensiones a La Sagra o Sierra Seca.
Pero para conocer esta gran senda, vamos a seguir el itinerario oficial y os voy a ir presentando los valores que tiene esta gran aventura.
¿Por qué de los Primeros Pobladores?
La Comarca de Huéscar ocupa un lugar destacado en la arqueología y paleontología a nivel mundial. No sólo es la zona con los registros más antiguos de presencia humana de Europa Occidental, sino que ofrece además yacimientos donde se puede estudiar el entorno de fauna y vegetación existente en esta primera llegada de homínidos desde África desde hace 1´6 millones de años.
Si esto fuera poco lo realmente valioso de esta zona es que ha tenido presencia humana constante desde esos primero pobladores, acompañada de los registros geológicos del Cuaternario que llevaron a la Unesco a reconocer el Geoparque de Granada.
Los yacimientos con presencia humana más antigua descubiertos hasta la fecha son los de Barranco León y Venta Micena, en el término de Orce, aunque también se han hecho prospecciones en otros como el importante yacimiento de mamuts de Huéscar. Es sólo cuestión de tiempo e investigación que esta zona siga reescribiendo la historia de la llegada de los humanos a Europa.
- Cuándo hacer la Gran Senda de los Primeros Pobladores.
Los mejores momentos del año son sin duda primavera y otoño, pues el invierno es muy frío en esta comarca y el verano muy caluroso. Si se va a realizar en bicicleta de montaña o moto offroad, el verano es una opción siempre que se comiencen las etapas calculando los tiempos para estar en el pueblo de destino antes de que apriete el calor.
En invierno es desaconsejable por las lluvias y barro, a veces nevadas, así como el intenso frío.
- Cómo realizar la Gran Senda.
La propuesta oficial se concibió como sendero para ser caminado, haciendo fin de etapa en cada uno de los pueblos. Personalmente considero que el recorrido oficial es más idóneo para ser hecho en bici de montaña, que es otra de las opciones.
La tercera opción aunque hay que salirse en algunas etapas del recorrido oficial e ir acompañado de sistemas de navegación y mapas, es hacerla en moto de campo siguiendo caminos tradicionales de labranza, muchos de ellos milenarios. Esto curre por ejemplo en algunos tramos como el de Castilléjar-Galera y Galera-Orce; otros tramos como el de Huéscar-Castril presentan la dificultad del paso por el río Guardal, que puede ir caudaloso en primavera por lo que hay que valorar in situ si puede cruzarse , así como la subida por el Barranco de la Mala Mujer.
En definitiva, es una oportunidad de jugar a perderse por caminos y paisajes, encontrar los pasos idóneos y, en caso de no poder continuar, siempre se puede retroceder y buscar la carretera comarcal.
- ¿Por qué ir a descubrir la Gran Senda de los Primeros Pobladores?
- Porque es un reto físico y mental: como ya he comentado son varios los atletas de ultra y carrera de montaña que han realizado la senda. Andando hay etapas de más de 30 km. como ya también he señalado, y algunas de ellas muy expuestas al clima por la ausencia de arbolado. Quien haya hecho el Camino de Santiago y haya recorrido los campos de Burgos, sabe de la dureza psicológica de esas etapas de llanura sin alicientes paisajísticos: pues bien, esta senda tiene una dura etapa de llanura en el tramo Orce-Puebla de Don Fadrique, con 33 km. de ruta.
- Por la variedad de paisajes: la Gran Senda pasa por diferentes ecosistemas y pisos climáticos, que van desde los badlands que han hecho famoso al Geoparque de Granada, a atravesar cuencas fluviales, llanuras entorno a los 800-900 m. de altitud así como zonas forestales y de montaña. La Comarca de Huéscar presenta una variedad de paisajes enorme, con cambios drásticos en apenas 20km. Es la frontera entre los baldíos semidesérticos y la mayor superficie forestal de la Península Ibérica, constituida por el sistema de las Subbéticas.
- Por sus pueblos: el aislamiento y lejanía de esta zona ha propiciado que se conserve un entorno rural con una personalidad muy fuerte y muy diferenciada de lo que se suele considerar Andalucía. Las tierras norte de Granada guardan tradiciones, gastronomía e incluso una forma de hablar propia, que se ven reflejadas en la particular fisonomía de los pueblos, como el señorial Huéscar, la serrana Puebla de Don Fadrique, el morisco Castilléjar, el encanto de Galera o los preciosos Orce y Castril. Todos tienen su valor y merecen ser visitados.
- Por los Primeros Pobladores: no todas las tierras pueden presumir de tener una ancestralidad como la que tienen éstas. Muchos de los caminos recorridos eran ya vías de comunicación incluso en la prehistoria, y en esta comarca nunca se sabe si el muro de piedras en el que te apoyas es una parata, los restos de una villa romana o un antiguo poblado argárico. Si se tiene tiempo es muy recomendable visitar los yacimientos de Castellón Alto y Tútugi en Galera (sigue el enlace para ver las entras sobre este pueblo), así como su pequeño museo. También el Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores de Orce, donde además se organizan visitas a los yacimientos paleontológicos en los meses que hay campañas de excavación.
- Información sobre la Gran Senda de los Primeros Pobladores.
Se puede encontrar en varios sitios:
- Página web oficial de la Gran Senda de los Primeros Pobladores: con toda la información técnica y tracks, además de alojamientos, gastronomía, patrimonio, etc.
- Guía de bolsillo: se puede obtener en la Oficina de Turismo de la Diputación de Granada en C/ Cárcel Baja, así como en las de cada pueblo de la senda.
- Wikiloc: hay muchos tracks de las etapas de la senda aunque eso sí, no siempre siguen los recorridos oficiales.
Este artículo es sólo una pequeña aproximación, una forma de picarte la curiosidad por una de las dos grandes sendas de la provincia de Granada. Cada uno de los pueblos que la componen y los increíbles paisajes que los acompañan, son una sorpresa garantizada.
Anímate a descubrir la Gran Senda de los Primeros Pobladores.
Nómadas Ocasionales
Sin duda un lugar digno de ser recorrido y contado tanto por historia como por belleza paisajística. Un abrazo. Irene y Edu.
Granadino Errante
Muchas gracias Nómadas, sin duda la gran zona desconocida de Granada. Un abrazo.