Si vienes a esta ciudad, la visita a la Catedral de Guadix es obligatoria. No ya porque sea el monumento más importante, sino porque realmente es una seo digna de ser admirada. Es un privilegio en una población de estas dimensiones, el contar con un templo de este tamaño y valor; por algo es conocida como Magna Splendore, la del gran esplendor.
La visita turística está dividida en tres partes que pueden hacerse de forma independiente, pero os recomiendo que saquéis la entrada general y verlo todo, no os vais a arrepentir. Y además es bastante más económico.
Por su importancia he dedicado un artículo completo a esta catedral, pero si queréis saber todo lo que ver debéis consultar Visitar Guadix.
Información práctica.
Ubicación: entre la Plaza de las Palomas y el Teatro Romano no tiene perdida, su tamaño y la poderosa torre son visibles desde cualquier punto de Guadix, y muchos kilómetros a la redonda.
Precios:
- audio guía: 3€.
- Sólo torre: 5€.
- Catedral y museo: 5€.
- General: 6€.
Horarios:
- Las mañanas siempre de 10´30 a 14´00 excepto Domingos, que abre hasta las 14´30.
- Tardes: de Octubre a Marzo de 16´00 a 18´00.
- De Abril Mayo de 16´30 a 18´30.
- De Junio a Septiembre de 17´00 a 19´00.
Cuándo visitarla: a primera hora es una buena opción pues el sol entra por la fachada principal, cambiando hacia medio día donde los rayos se cuelan por la cúpula. El atardecer también crea juegos interesantes de luces, aunque hay menos tiempo para verlo todo.
Cuánto se tarda en verla: si hacéis la visita completa dos horas se van fácil.
Web oficial: catedraldeguadix.es
Un poco de Historia.
La primera sede episcopal de España.
Aunque el cristianismo entra en la Hispania romana a través de las comunidades judías de ciudades costeras, la primera ciudad de la que se tiene constancia documental de ser sede de un obispo es Acci, o sea, Guadix. Esto la convierte en la sede más antigua de la Península, siendo tradición que San Torcuato, discípulo de Santiago, vino a evangelizar esta zona y fue su primer obispo en el S. I dC.
Por eso la catedral accitana tiene el título de apostólica, siendo restaurado el obispado en 1492 tras la anexión a Castilla. Esta antigüedad fue la causa de volver a convertirla en sede, pues la política de los Reyes Católicos era la de crear obispados solamente en las capitales. Y la restauración no estuvo libre de luchas.
Pelea de titanes.
La creación de la Diócesis Accitana supuso un varapalo económico para la de Granada, que veía recortada su influencia y capacidad de recaudar rentas. La nueva sede granadina era todo un gigante a tener en cuenta, pero el favor de los Reyes Católicos y la dotación de rentas compensaron en cierto modo esa pérdida. Además la sede de Guadix fue hecha sufragánea de la granadina, pasando ésta a ser metropolitana.
El primer escollo real que tuvo que saltar el nuevo obispado, fue el hecho de que la cercana Baza también había sido sede episcopal en la antigüedad. Pero crear otro obispado más habría hecho inviable económicamente el mantenimiento de la de Guadix: no sólo era costear la catedral, eran necesarias rentas que pudieran mantener todo el aparato que conlleva una sede catedralicia; palacio obispal, curia, maestro y capilla de música, colegio catedralicio, gastos de exequias y celebraciones de la corona, etc.
A la cuestión bastetana se suma la Vicaría de Huéscar, que incluía la actual Comarca de Huéscar. Y el rival a batir era nada más y nada menos que la Sede Primada de España, la Diócesis de Toledo. No voy a entrar en detalles, pero el pleito que se originó entre los dos obispados por conseguir esos municipios fue largo, carísimo y bastante tenso.
La solución no llegó hasta 1546: Toledo se quedaba con la Vicaría a cambio de dar un tercio de las rentas a Guadix, y la sede accitana ganaba Baza y su partido a cambio de un tercio de las rentas para Toledo. Por lo tanto la nueva diócesis es en realidad de Guadix-Baza, siendo la Colegiata de Baza con-catedral del nuevo obispado.
La visita a la Catedral de Guadix.
Voy a dividirla según se hace la visita turística, aunque vuelvo a recomendaros que saquéis la visita general y lo veáis todo.
La torre.
Como un faro en un mar de cárcavas, la imponente torre domina todo el paisaje de la Hoya de Guadix, el enorme valle excavado por el río hundiendo la cota del altiplano granadino. De frente a lo que hoy es la Avenida de Buenos Aires y que antiguamente fue el Camino Real a Valencia, sus 65 metros de altura la convierten en un mirador privilegiado.
Puede parecer lo menos interesante de la visita a la Catedral de Guadix, pero os aseguro que merece la pena.
El acceso está en la misma fachada norte, a la derecha de la oficina de entradas. Actualmente se sube por las escaleras del campanero, pero en su interior existe una doble rampa helicoide inspirada en el diseño de Leonardo da Vinci para el Castillo de Chambord. Se dice que está siendo preparada para la visita turística.
Tras una subida esforzada por una escalera de caracol en piedra, por la que apenas caben dos personas de lado, se llega a la primera zona visitable de la torre.
La casa del campanero.
Como homenaje a este oficio que se desarrolló en tantas torres y campanarios de las iglesias durante siglos, la catedral accitana ha recuperado la vivienda de los campaneros. En varias estrechísimas estancias continuas, uno puede ver la cocina, sala de estar, dormitorio, así como mobiliario y utensilios de época.
Es súper interesante esta recreación que han hecho, con paneles informativos sobre el nombre de las campanas, tipos de toque, horas, etc.
El campanario:
Subiendo más arriba se llega al piso de madera del campanario, un espacio con muchísimo encanto, viendo las vistas de Guadix, la Hoya y Sierra Nevada recortadas por las siluetas de campanas y huecos.
La galería de la torre:
Un balcón corrido en hierro forjado recorre todo el perímetro del campanario a unos 30 metros de altura. Las vistas son sencillamente espectaculares desde cualquiera de los 4 lados, y demuestran la belleza del casco histórico y del entorno natural de Guadix.
El templo.
La Catedral de Guadix responde al revolucionario modelo arquitectónico que ideó Diego de Siloé para la de Granada. Gracias a éste, traducía al Renacimiento las plantas y alzados del gótico tardío, dando lugar a unos espacios inusualmente amplios, luminosos y llenos de clasicismo. Como curiosidad, éste modelo influyó no sólo en catedrales posteriores como la de Cádiz, sino en muchas de Sudamérica.
Es de estilo renacentista en el alzado aunque muy mezclada con el Barroco, no terminándose hasta el S. XVIII. En vez de abrumaros con datos y descripciones, voy a haceros una lista de mis partes favoritas. Así cuando la visitéis podréis decirme si estáis de acuerdo o no.
La fachada principal:
De estilo barroco se diseña como un gran retablo. Las esculturas de mármol blanco contrastan con el ocre de la piedra, y los contrafuertes con columnas crean un fuerte juego de luces y sombras. Desde la calle Largacha, justo enfrente de la portada, se tiene una vista preciosa.
La Puerta de Santiago:
El coro:
La Vía Sacra:
El deambulatorio:
La Piedad:
La cúpula:
El museo: la Colección Donum Fidei.
Última parte de la visita a la Catedral de Guadix, alberga en varias salas no sólo piezas del templo, sino otras salvadas de templos asaltados en la Guerra Civil. Como es natural, la mayoría de obras expuestas pertenecen a la Escuela Granadina, estando presentes Alonso Cano, Torcuato Ruiz del Peral, Bocanegra, José de Mora, Risueño, etc.
Me llamaron la atención el relicario de San Torcuato, varios cálices maravillosos y los bordados de varias casullas. Hay también documentos originales sobre la fundación del templo, bulas, privilegios, etc.
Con esto pongo fin a esta miniguía que más que explicaros con detalle (para eso tenéis la web oficial, y la audioguía cuando la visitéis), pretende animaros a visitar la Catedral de Guadix. La sede más antigua de España os está esperando en este precioso pueblo de Granada.
nomadas ocasionales
Sin duda una maravilla, una de tantas maravillas desconocidas. Es una suerte contar contigo para que nos enseñes esos rincones que merece la pena visitar.
Granadino Errante
Siempre tan amables Nómadas.
La suerte es tener estos sitios y, aunque sea irónico, que se hayan mantenido alejados del turismo de éxito. Ahora tienen una oportunidad de explotar los recursos conservados que antes no se valoraban: naturaleza, tradiciones, gastronomía local, autenticidad… Esas cosas que a nosotros nos gustan tanto jeje. Un abrazo.
Pedro
Qué buen artículo, yo visité Guadix este verano y me ayudó mucho tu post. Junto con la estancia en una casa-casa (primera vez que dormía en una), la experiencia fue maravillosa y 100% recomendable. Os dejo este artículo que también me sirvió mucho.
cuevas.org/que-ver-en-guadix-y-su-comarca
Granadino Errante
Muchas gracias Pedro, me alegro que te parezca útil. Y gracias por tu contribución, la verdad que es una zona increíble que para visitarla se necesitan varios fines de semana o unas vacaciones, porque es mucho lo que ver y explorar en la comarca de Guadix.
Germán
Muy buen artículo pero me gustaría puntualizar varias cosas: la primera es que la torre de la catedral cuenta con una altura de 65 metros y no 30, como se menciona; con respecto al coro, da la sensación, por lo que se lee, que se destruyó completamente en la guerra civil y posteriormente se reconstuyó; no es el caso; se trata del original que esculpiera Ruiz del Peral, con la salvedad de las tallas de los santos que si son recreaciones modernas; mi última apreciación es sobre la cúpula: si es una cúpula barroca sobre pechinas elaborada en piedra, y no en yeso como las coetáneas andaluzas, obra de Acero y Cayón.
Saludos!
Granadino Errante
Hola Germán:
muchas gracias por leerte el post y más aún por ayudarme a mejorarlo. Ya he realizado las correcciones que me propones, aunque una sigue siendo correcta. La cúpula de la catedral es sólo interior, por fuera es un cimborrio, por lo que no puede considerarse una cúpula auténtica. Es sólo una solución decorativa interior al espacio que crea el cimborrio, aunque esté hecha en piedra y sobre pechinas.
Gracias de nuevo y un saludo.
Germán
Si tenemos en cuenta la acepción de la palabra cúpula según la RAE, todas sin excepción son bóvedas; ahora bien, cabe señalar que una cúpula no lo es porque sobresalga del «tejado», lo es porque el empuje en todo su perímetro de arranque es igual, y tienen forma circular o elipsoidal, de ahí que se suelan usar las pechinas, como en este caso; en este tipo de construcciones, y en otras, existen 2 estructuras: las bóvedas y las cubiertas, que no siempre coinciden en sus formas, habiendo entre ambas, en muchos casos un espacio irregular, siendo este espacio mayor en las bóvedas que en la cúpula: solo hay que fijarse, en este caso, que la cúpula está a una altura mayor que las bóvedas interiores y su arranque está sobre éstas, por lo que ¿cómo es que en las cubiertas exteriores no hay diferencias en la altura?…
Germán
… Si revisamos, por ejemplo, el Panteón de Roma, cuya cúpula es considerada la mayor del mundo antiguo, y según lo que planteas, no sería una cúpula, porque no sobresale; el que las cúpulas sobresalgan en muchos casos se debe, además, al uso de tambor, como en el caso de la cúpula de la basilica de San Pedro del Vaticano o la de Santa María del Fiore en Florencia, pero conviene no confundir el tambor como parte fundamental de la cúpula
Germán
Por cierto aclarar también que lo que remata la cúpula se llama linterna y no cimborrio.
Saludos!!!
Granadino Errante
Pues no pretendía yo entrar en polémica ni darle más importancia a esto, pero en fin.
– La cúpula de la catedral de Guadix sí es una cúpula, pero interior. En el exterior se soluciona con un cimborrio de base y alzado poligonal y tejado rematado por linterna. Cualquier fotografía de los tejados de la catedral lo demuestra: no hay cúpula exterior, es sólo interior.
– La linterna es un remate decorativo destinado a dar luz que puede estar presente tanto en cúpula como en cimborrio, o en cualquier otro tipo de bóveda de cerramiento; es indiferente, incluso puede no estar como ocurre en las cúpulas del arte musulmán y en las bizantinas.
– La cúpula de la catedral de Guadix no sobresale del tejado porque está rodeada del cimborrio, que sí sobresale y es poligonal. En la Alhambra por ejemplo pasa con la bóveda de mocárabes de las Dos Hermanas, que por fuera es un cuerpo poligonal con tejado, y por lo tanto, por fuera no es bóveda. Por dentro sí, por fuera no. Cosas que pasan.
– No tiene nada que ver que haya tambor o no, hay muchas cúpulas sin tambor.
– Que exista una cúpula interior que en el exterior no lo es, no es un caso raro y sin ir más lejos ocurre en la misma catedral de Granada: la cúpula del altar mayor sólo es cúpula en el interior, en el exterior es un tejado semicircular que cubre la girola. Hay muchos más casos en la misma capital, como el Perpetuo Socorro o el Corpus Christi.
– No sólo existen muchos casos de cúpulas interiores albergadas en un cuerpo exterior poligonal no abovedado (cimborrio), sino que hay también casos de dobles cúpulas, una cúpula exterior albergando otra interior, como el caso de Santa Maria dei Fiore de Florencia.
– La cúpula del Panteón de Roma es cúpula por dentro y por fuera, entre otras cosas porque es un único cuerpo y porque en el exterior presenta la forma de bóveda esférica, aunque sobresalga muy poco. Y es cúpula aunque no tenga tambor ni linterna. El sobresalir mucho es un alarde de saber hacer arquitectónico que se impuso en el Renacimiento cuyo máximo exponente, al menos en tamaño, es San Pedro del Vaticano.
– Y por último, ¿qué importa que por fuera no sea una cúpula? ¿Acaso hace más feo el interior o menos valioso? ¿Qué más da?
No volveré a publicar comentarios de este hilo, gracias por tu interés y saludos.