El pantano del Negratín es de esos lugares que te hacen sentir extranjero. O mejor dicho extrañado, y me encantan esa clase de sitios que lo consiguen.
Quizás no a la primera impresión , con esa visión desde la presa tan diáfana y abierta. Como con cualquier desconocido, con este espectacular lago artificial hay que entablar conversación, preguntarle para ir sorprendiéndose.
La historia que nos cuenta es la de millones de años que conocemos de otras partes vecinas del Geoparque de Granada, como el desierto de Gorafe, otra experiencia que no debéis dejar de vivir. Pero el Negratín lo hace desde el agua, en el mismo lugar donde estuvo el primigenio lago hace 1M de años, con un increíble contraste del azul de las aguas y el rojizo de las tierras. Y unas puestas de sol que dejan sin aliento, especialmente desde alguno de sus miradores.
Kayak, excursiones, alojamientos con encanto o cabañas, playas de interior, arqueología, vida rural… Es mucho lo que descubrir en este increíble lugar. ¿Te animas a conocerlo?
Bajando a la orilla.
Uno de los atractivos de llegar hasta aquí es disfrutar de alguna de las preciosas carreteras que llevan a este pantano. Hay tres especialmente recomendables si sois de los que os gusta conducir y los paisajes con encanto. Según desde dónde accedáis si os animáis a contratar una asesoría de viaje al Negratín, os recomendaré por cuál venir.
El paisaje de encinas y pinos que precede al Negratín, típicamente mediterráneo, se transforma en cuanto se baja al nivel del agua y se observa. Desde el embarcadero del club náutico, uno se adentra en esa agua de horizonte turquesa y encuentra frente a él, a la distancia, unos tremendos cortados rojizos.
Comienzas a remar y cuando te ves en mitad de esa enorme masa de agua azul, ahí va cambiando todo.
Explorando el Negratín en kayak.
La verdadera sorpresa viene cuando te metes por alguno de los brazos, luchan do contra el viento y las corrientes unas veces, otras con todo a favor. Entrar en los recodos es como entrar en salas de una casa que resulta mucho más grande y hermosa de lo que se esperaba.
Calas escondidas, planos de sedimentos inclinados por la fuerza de movimientos tectónicos… El lado de Zújar y Freila se muestra más amable y llano, como una progresión suave de encinar y espartales que llegan hasta la Sierra de Baza.
La orilla contraria se muestra salvaje y desafiante.Los badland de la rambla del Moral.
Remando en dirección a la mole del Jabalcón que parece cerrar el pantano, a mano izquierda, encontramos farallones, isletas y puntas que sobresalen del agua, y brazos que son irresistibles de explorar.
En lo alto, como muros de una ciudadela roja, las formaciones de cárcavas y erosiones de cilindros redondeados tan típicas de esta parte del Geoparque de Granada. Estamos ante un Lugar de Interés Geológico, el LIG AND651 de la rambla del Moral, que se extiende hacia el interior por el municipio de Cuevas del Campo.
Encontrarse en mitad del espejo azul que se forma cuando no aire contemplando ese paisaje es una experiencia espectacular. Métete en alguno de los brazos y descubre lugares solitarios, párate a descansar y desembarca en alguna playa; báñate, déjate seducir por el “y ahí ¿qué habrá?”.
Explorar el Negratín desde el agua es como remar por un paisaje del oeste inundado por el agua, con su belleza salvaje y única.
Algunos consejos prácticos.
- Este pantano es el tercero mayor de Andalucía en tamaño, lo que lo convierte en un desafío. Si vienes a hacer deporte y estás acostumbrado al remo es perfecto, pero si sólo quieres disfrutar ten en cuenta que ir de cola a cabecera y volver puede llevar unas 6-7 horas. Así que simplemente relájate y deja que las vistas y recodos te sorprendan, calculando bien tus tiempos y llevando siempre agua, protección contra el sol y un móvil para posibles emergencias.
- Aunque he hablado de kayak hay disponibles también tablas de paddle surf y patines. Se proporciona chaleco salvavidas y bote estanco con el alquiler.
- Algunos establecimientos de la zona ofrecen paquete combinado de alojamiento+kayak y otras actividades como tiro con arco. Pero la oferta es limitada, uno de los encantos de la zona es su poca explotación turística.
Excursiones alrededor del Negratín.
- Playas y aguas termales: En el mismo pantano hay varias zonas interesantes de explorar. Hay dos playas de interior, una en Freila y otra naturista en Cuevas del Campo. También hay un afloramiento de aguas termales en Zújar, que permite bañarse incluso en invierno aunque están en establecimiento privado.
- Miradores: hay dos y los dos espectaculares. Uno es el mirador del Negratín encima de los cortados formados por la rambla del Moral, un lugar mágico para ver la puesta de sol o el paisaje en noches de luna llena. El otro, más alto y mucho más amplio, es el mirador del Jabalcón en Zújar.
- La presa: merece la pena bajar hasta el desagüe del embalse para ver las espectaculares formaciones que la erosión ha hecho en lo que, hasta antes de estar inundado, era un paraje encañonado. Poco después del aliviadero las aguas del embalse se juntan con las del río Baúl en una bonita zona de umbría.
- Yacimientos: la zona del Negratín es un buen punto base para realizar visitas a dos importantes yacimientos. Uno es el de Fonelas, una de las excavaciones de paleontología más importantes de Europa por la riqueza y variedad de restos de fauna. El otro es el CIYA de Cerro Cepero junto a Baza, donde estuvo la antigua ciudad ibero-romana de Basti. ¿Os suena la Dama de Baza? Pues aquí es donde se encontró. Podeís completar esta visita con el Museo Municipal de Arqueología de Baza, un pueblo que atesora patrimonio y algunos rincones dignos de recorrer.
- Desierto de los Coloraos: en el cercano término de Villanueva de las Torres, merece una visita por sí mismo. Podéis realizar una ruta guiada en 4x4 que os permitirá entender la formación y colores de esta parte del geoparque, además de admirar la belleza de su paisaje.
Ya sea para pasar un fin de semana o explorarlo con más tiempo, os va a sorprender uno de los parajes imprescindibles de la provincia de Granada: el pantano de Negratín.
Deja un comentario